La ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, era escenario de intensos combates el viernes, día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe emitir su primer fallo sobre la denuncia que acusa a Israel de "genocidio" en este territorio palestino.
La máxima instancia judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya, tiene potestad para ordenar a Israel el cese de su ofensiva militar contra Gaza, aunque no tiene medios para garantizar su aplicación.
A la espera de este fallo, la comunidad internacional expresó su preocupación por la población del sur de la Franja de Gaza, especialmente de Jan Yunis, donde disparos de tanque mataron a 13 personas en un refugio de una agencia de la ONU.
Esta acción provocó condenas de Estados Unidos, Francia y Alemania, que se dijo "extremadamente preocupada" por la "situación desesperada" de civiles en Jan Yunis.
"Intentamos salir, pero cuando miré hacia afuera, vi los tanques de asalto disparar. ¿Cómo podíamos salir?", dijo en el hospital a la AFP Ahmad Katra, herido en este incidente.
"Nos decían que era un lugar seguro, pero a fin de cuentas, nos han atacado en un establecimiento de la ONU", lamentó.
De acuerdo con un periodista de la AFP, los bombardeos son incesantes desde el jueves en esta gran ciudad del sur de Gaza, donde el Ejército israelí sospecha que se esconde la dirección local de Hamás.
El Ministerio de Salud de Hamás informó el viernes de 120 muertos en el territorio palestino durante la noche anterior y de combates intensos cerca del hospital Nasser en Jan Yunis.
- Te recomendamos Hutíes lanzaron más de 200 drones contra barcos en el mar Rojo desde noviembre Medio Oriente
"Marea humana"
Los combates han empujado a miles de personas a partir desde Jan Yunis hacia Rafah, una ciudad en la frontera con Egipto que ya acoge a la mayoría de los 1.7 millones de gazatíes desplazados por la guerra.
"Una marea humana está forzada a huir de Jan Yunis para ir a la frontera con Egipto", dijo en la noche el comisario de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
El Ejército israelí asegura haber "rodeado" Jan Yunis, ciudad natal de Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza a quien Israel considera el cerebro del ataque del 7 de octubre contra su suelo que desencadenó la guerra.
El ataque dejó unos mil 140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales del país.
Unas 250 personas fueron secuestradas, de las que un centenar fueron liberadas durante una tregua a finales de noviembre.
Israel prometió "aniquilar" a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, y lanzó una vasta operación militar que ha dejado 25 mil 900 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista.
- Te recomendamos Hamás aspira a gobernar Gaza tras la guerra, según carta pública Internacional
Negociaciones para una tregua
Ante este coste humano y material, Sudáfrica recurrió el mes pasado a la CIJ, acusando a Israel de vulnerar la Convención de Naciones Unidas sobre el genocidio.
Aunque no entrará a juzgar el fondo, este tribunal dará a conocer el viernes a las 12:00 horas su dictamen sobre las medidas cautelares solicitadas para proteger a los palestinos de Gaza.
El movimiento Hamás, catalogado como "terrorista" por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, se comprometió a respetar una tregua en Gaza en caso de que así lo ordene este tribunal y de que el Ejército israelí también la cumpla.
El gobierno israelí arremetió contra este proceso judicial, pero se encuentra en negociaciones para un acuerdo de tregua en Gaza que contemple también la liberación de los rehenes tomados por Hamás.
El jefe de la CIA viajará a Europa para reunirse con sus homólogos de Israel y Egipto y con el primer ministro de Catar para intentar avanzar en esta negociación, dijeron el jueves los medios estadunidenses The Washington Post y Axios.
Catar, intermediario clave en este conflicto, advirtió del riesgo de "socavar el proceso de mediación" después de unas declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusando al emirato de financiar a Hamás.
Interrogado por esta cuestión, el vocero de la diplomacia estadunidense, Vedant Patel, no comentó las palabras de Netanyahu, pero calificó a Catar de un socio "irreemplazable".
MO