Escándalo en Cuba por premiación de disfraz nazifascista en fiesta de Halloween

Estas fiestas se consideran ajenas a la cultura nacional y se relacionan con la influencia que desde hace más de un siglo ejercen sobre la isla los Estados Unidos.

Avenida de Santiago de Cuba | EFE
Manuel Juan Somoza
/Cuba /

Las autoridades cubanas cerraron “de manera inmediata” el centro Cultural Maxim Rock de La Habana por la premiación de un disfraz nazifascista durante una fiesta de Halloween, se anunció oficialmente hoy.

La fiesta con baile y exhibición de disfraces se realizó la noche de ayer y “despertó la indignación de varias personas que manifestaron su repudio a tan deleznable suceso a través de denuncias a funcionarios del gobierno”, dijo el oficial Instituto Cubano de la Música (ICM).
Agregó que “dada la gravedad del hecho y la evidencia de la incapacidad de la institución cultural (estatal) para preverlo, se tomó la decisión de cerrar, de manera inmediata, el Centro Cultural Maxim Rock, hasta tanto se esclarezcan los hechos, se hagan los análisis correspondientes y se tomen las medidas disciplinarias con cada uno de los responsables del suceso”.

El ICM consideró además que el incidente vuelve a “poner sobre la mesa el tema de los peligros de la colonización cultural”.

Por su parte, la web oficial Cubadebate dijo hoy que “como cada año la recreación del Halloween en Cuba trae polémica”.

“Años atrás -recordó- disfraces del Ku Kux KIan levantaron muchas críticas sobre la permisividad de esta celebración; disfraces con simbologías que degradan la condición humana y representan antecedentes muy vergonzosos”.
En este contexto, el ICM agregó que “incidentes lamentables como este, que violan flagrantemente la política cultural de la revolución cubana, vulneran la moral y los principios sobre los que se funda el proyecto social cubano y hieren la sensibilidad ciudadana antifascista, antirracista y antisionista, merecen todo nuestro repudio y recibirán la más enérgica respuesta del sistema institucional de la cultura”.
“Al mismo tiempo -concluyó- ratificamos el compromiso de nuestra institución con la promoción de todos los géneros de la música, en particular con el rock”.

Estas fiestas se consideran ajenas a la cultura nacional y se relacionan con la influencia que desde hace más de un siglo ejercen sobre la isla los Estados Unidos, donde el Halloween es una celebración natural.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.