Cientos de escoceses, algunos con antorchas con fuego en la mano, marcharon por la ciudad de Edimburgo, durante el tercer aniversario del Brexit, pidiendo un regreso a la Unión Europea.
Provistos de antorchas y diferentes objetos luminosos, los manifestantes protestaban contra el abandono de la Unión Europea, que una mayoría de escoceses rechazó en el referéndum del Brexit de 2016.
“Yo era europeo, mis hijos no nacerán siendo europeos. Perdieron el derecho a moverse, perdí mi derecho a moverme por Europa”, lamenta Rodger Brendan, científico escocés y pronto padre de familia mientras sostenía una antorcha en la mano.
Según la última encuesta de la casa Survation, si la votación del Brexit se repitiera este año, un 67 % de escoceses votarían por permanecer en la Unión Europea.
“El Brexit siempre estuvo basado en una serie de falsedades y mentiras”, afirmó la ministra del Gobierno escocés Lorna Sloter
Pese que el 45 % de la población británica cree que la situación actual es peor a cuando estaban en la Unión Europea, ninguno de los principales partidos del Reino Unido, contempla la opción de volver a repetir la consulta.
“Somos más pobres, estamos más dañados. El Reino Unido es más pequeño, Escocia es más pequeña. Es la única negociación en la historia de la humanidad en la que todo el mundo salió peor", dijo el vocero europeo del Partido Nacional Escocés (SNP), Alyn Smith, que también participó en la protesta:
Tercer aniversario del Brexit
El 31 de enero de 2020, se oficializó la separación del Reino Unido de la Unión Europea con una votación que supero a los opositores con un 52 % en junio de 2016.
Durante la votación, un 62% optó por permanecer en la UE, lo mismo que hicieron los norirlandeses.
aag