Puerto libio de Derna en estado de emergencia por cadáveres y escombros

Equipos de rescatistas locales e internacionales han sumado esfuerzos después de los daños que dejó la tormenta 'Daniel' en Libia.

Foto: AFP
Agencia AFP
Derna, Libia /

Hace unos diez días, el puerto de Derna albergaba barcos de pesca y mercantes, pero las inundaciones que devastaron esta ciudad del este de Libia lo convirtieron en un vertedero lleno de escombros y cadáveres.

En el puerto ya no hay trabajadores, ni pescadores ni curiosos, y pocos barcos llegan a él. Solo equipos de búsqueda y rescate locales e internacionales que se esfuerzan por recuperar lo que yace en el fondo de la cuenca portuaria.

El remolcador "Irasa" se encontraba en las aguas del puerto en la noche del 10 de septiembre, cuando la tormenta 'Daniel' provocó el derrumbe de dos represas, provocando inundaciones que arrasaron barrios enteros hacia las aguas del Mediterráneo.

Según un balance oficial provisional comunicado por las autoridades del este del país asolado por las divisiones políticas, estas inundaciones causaron más de 3 mil 300 muertos y miles de desaparecidos.

El capitán del remolcador, Ali Al Mismari, de 60 años, había previsto sacar el barco del puerto para evitar los escombros y proteger a su equipo, pero no pudo encontrar la salida debido al aumento del nivel del mar.

Al amanecer tomó conciencia de la catástrofe al ver "camiones, neumáticos, casas, palmeras (...) refrigeradores y cádáveres".

El jefe del comité de crisis de la autoridad portuaria, el capitán Mohamed Chalibta, explica que prosiguen las búsquedas para encontrar "objetos varados en el puerto" y probablemente personas "dentro de sus vehículos que se hundieron".

"Cada zona del puerto está asignada a un equipo específico", añade.

Ninguna visibilidad 


Un equipo emiratí se encarga de uno de los sectores. Llegó con sus barcos y motos acuáticas e inició las inspecciones por inmersión y palpación, ya que no hay "visibilidad" en el agua llena de barro, constatan los buzos.

Cuatro buceadores emiratíes con botellas de oxígeno descienden en binomio de su embarcación amarilla, asegurados por cuerdas. Poco después uno de ellos sube para anunciar haber "atado la cuerda a un coche". Un segundo buzo descubre otro vehículo. Una grúa se moviliza para extraer uno de los automóviles.

Un equipo libio especializado en el cuidado de los cadáveres, vestido con trajes blancos, se acerca para inspeccionar su contenido, anunciando finalmente que no hay cuerpos.

El trabajo de recuperación de los objetos que descansan en el fondo de la cuenca portuaria, incluso más lejos en el mar, se anuncia laborioso.

También continúan los esfuerzos de salvamento en el mar a lo largo de la costa de la ciudad siniestrada, donde numerosos cuerpos fueron arrastrados por las corrientes más al este.

"Es más fácil ocuparse de un cadáver en el mar que en tierra, porque el nivel de salinidad actúa como un aislante en la piel", detalla el jefe del equipo libio, Hafez Obaid, en referencia a los riesgos para la seguridad de los buzos.

Al Mismari relata cómo los pescadores en "barcos de pesca privados fueron los primeros" en ayudar a los supervivientes.

Informado del paso de la tormenta, vio a su remolcador "temblar de manera inusual y sin precedentes".

Taufik Akruch, técnico de 61 años, cuenta que "el nivel del agua subió más de un metro y medio sobre el muelle con la llegada de un gran número de artefactos".

La repentina inclinación del buque, golpeado por las aguas de la crecida, obligó a su tripulación a encender los motores y cortar las cuerdas para alejarse del muelle.

Al amanecer, la tripulación fue alertada por llamadas de socorro. Era una anciana desnuda refugiada en un refrigerador flotando en la superficie.

"¿Dónde está mi hermana?", imploraba esta mujer que había sobrevivido milagrosamente, según el relato de los dos marineros.

Más tarde, la tripulación rescató a un egipcio que dijo haberse "encontrado aquí después de dormirse", o quizás por haber "perdido el conocimiento", relata el capitán

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.