La obra “Cactus of Life” del Colectivo Última Hora estará presente en la edición 2023 del festival Burning Man que se llevará a cabo en el desierto de Nevada, Estados Unidos, del 27 de agosto al 4 de septiembre.
Esta obra será admirada por poco más de 70 mil personas que asistirán al festival. El colectivo nació en Iztapalapa y se ha convertido en uno de los principales exponentes de este arte, algunas de sus obras han decorado año con año Día de Muertos y otras festividades capitalinas.
Estos artistas capitalinos se han convertido en los principales exponentes de la monumentalidad, su trabajo incluso llego a la participación en el diseño de las calaveras que aparecieron en la película “007: Spectre”.
El colectivo nació a la par de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente por lo que cuenta con poco más de 23 años de trayectoria. Con su participación en el festival estadounidense no solo buscan enaltecer al FARO e Iztapalapa, si no que buscan enaltecer a la cultura mexicana.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran la Mega Ofrenda del Día de Muertos del Zócalo de la Ciudad de México. El colectivo ha informado que la participación en el Burning Man se viene buscando desde hace 15 años.
Y ahora este 2023 llegarán hasta el desierto de Nevada con “Cactus of Life”, una escultura de gran tamaño que se inspira dé una nopalera, planta que por mucho tiempo se ha convertido en emblema de la cultura mexicana.
- Te recomendamos Joven mexicano se convierte en orgullo nacional tras ganar Olimpiada de Matemáticas en Japón Comunidad
“Es un gran cactus con cuatro ramas, espejos y con una rampa que atravesará la instalación; la idea es que las personas logren ver lo mejor de ellas mismas, que se vean en los espejos, se reconozcan y encuentren imágenes que los lleven a conocerse mejor”, explicó Raúl Osorio, integrante del colectivo.
La obra cuenta con una altura de 12 metros y un diámetro de aproximadamente 20 metros y se ha informado que es resultado del trabajo conjunto de Colectivo Última Hora, Grupo Efímeros en el diseño gráfico, y David Lombroso, quien participó como director artístico.
¿Qué es el Burning Man?
Es un festival de música electrónica y experimental cuya historia se remonta a 1986 y que actualmente se realiza en la “ciudad temporal” de Black Rock, que sólo existe durante la duración de esta fiesta, misma que acaba con la quema de una gran estructura de madera con forma humana, llamada The Wicker Man.
CHZ