El gobierno de Eslovenia decidió suspender temporalmente las inyecciones contra el covid-19 con la vacuna Johnson & Johnson, tras la muerte de una joven de 20 años que sufrió una hemorragia cerebral y coágulos sanguíneos después de pocos días de haberse vacunado.
"El ministerio de Salud pidió al Instituto de Salud Pública que suspendiera temporalmente las vacunaciones con la vacuna de Janssen hasta que se aclaren todos los detalles de este caso", dijo el ministro de Salud, Janez Poklukar, en una rueda de prensa en Liubliana, en la que se refirió al inmunizante con el nombre del laboratorio.
Científicos aconsejaron al ejecutivo que suspendiera temporalmente las inyecciones con esta sustancia inmunizante.
“Podría haber un vínculo no deseado entre esta muerte y la vacunación", dijo Bojana Beovic, al frente del grupo de expertos que asesora al gobierno.
Medios locales informaron que la fallecida había sido ingresada el lunes en un hospital en estado crítico, pocos días después de haberse vacunado.
Otra muerte vinculada a esta vacuna contra el covid-19 ya había sido notificada en Eslovenia, donde el 47% de la población recibió la sustancia inmunizante, uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea.
Para aumentar el número de personas vacunadas, las autoridades eslovenas aprobaron la vacunación obligatoria para los funcionarios a partir del 1 de octubre. Este anuncio aumentó la demanda de las inyecciones con Johnson & Johnson, ya que esta vacuna solo requiere una dosis.
La dosis de Johnson & Johnson es una de las cuatro vacunas contra el covid-19 autorizadas por la UE.
AS