España abre las puertas de La Moncloa a ciudadanos

El presidente español,Pedro Sánchez, creó el programa "Moncloa Abierta”, para que a partir de septiembre se realicen visitas guiadas a la residencia oficial, que anteriormente sólo eran para estudiantes.

El presidente español creó el programa “Moncloa Abierta”, para que los ciudadanos puedan conocer el palacio donde habita. (José Antonio López)
José Antonio López
Madrid /

A partir de septiembre, los ciudadanos podrán entrar al palacio de La Moncloa, la enorme casa oficial donde vive el actual presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en el noroeste de Madrid. 

El mandatario español creó el programa “Moncloa Abierta”, para que las personas interesadas en conocer el palacio puedan recorrer sus 20 hectáreas con visitas guiadas, que anteriormente sólo se ofrecían a grupos escolares. 

Los visitantes podrán recorrer los edificios del Consejo de Ministros y de la Secretaría de Estado de Comunicación, donde se celebran las ruedas de prensa semanales posteriores a las reuniones del Consejo todos los viernes. 

“El Palacio de La Moncloa no puede ser un espacio cerrado ajeno a los ciudadanos, ya que es patrimonio de todos los españoles y como tal ha de abrirse a ellos”, dijo el presidente español. 

El gobierno español informó que con el nuevo programa busca avanzar en responder a la demanda ciudadana de transparencia por parte de sus representantes públicos. 

Para participar en las visitas, tan solo será necesario hacer una reserva previa a través de un formulario que se habilitará próximamente en la página de internet de presidencia. 

El antiguo Palacio de La Moncloa fue destruido por completo durante la Guerra Civil y tras su renovación fue residencia oficial para las altas personalidades y los jefes de estado de visita a España. 

Posteriormente en 1977, Adolfo Suárez trasladó la sede de la presidencia del gobierno, desde el Palacio de Villamejor, en el Paseo de la Castellana, a La Moncloa. 

Desde entonces, las familias presidenciales han tratado de acomodarse a esta residencia oficial, que en administraciones anteriores han descrito como "inhabitable para una familia normal” y "una sartén hirviendo”.

FLC   

LAS MÁS VISTAS