El gobierno de España activó la Línea de Atención a la Conducta Suicida el 10 de mayo y ese mismo día recibieron más de mil llamadas, indicó el Ministerio de Sanidad español.
"El 024 atendió en su primer día de funcionamiento en torno a mil llamadas con escucha activa", informó el Ministerio en un tuit.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que la duración media de cada llamada fue de 25 a 30 minutos, y que todas recibieron una escucha activa.
"Desde el primer momento, se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso. Un recurso que hay que seguir potenciando y apoyando como lo hace el gobierno de España con la colaboración de la Cruz Roja", dijo la ministra Darias.
Asimismo, indicó que algunas fueron referidas a Servicios de Emergencia 1-1-2 de las comunidades autónomas.
Debido a esto, el Consejo Interterritorial aprebó el Plan de Atención de Salud Mental en coordinación con la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Ministerio de Sanidad señaló que el plan cuenta con seis líneas prioritarias y más de 40 acciones, "entre las que se incluyen formación de profesionales, actividades de sensibilización o mejoras en recursos humanos".
Dicho plan será financiado por las comunidades autónomas y el Ministerio de España, y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros.
EHR