La todavía canciller de Alemania, Angela Merkel, fue galardonada este jueves por el rey de España, Felipe VI, con el XIV Premio Europeo Carlos V, que la distingue por su compromiso con Europa.
El premio, instituido por Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEY) y que hace 15 años recibió el también alemán Helmut Kohl, reconoce la larga trayectoria de Merkel “al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.
La ceremonia de entrega, en el monasterio de Yuste (Extremadura), fue presidida por Felipe VI, con la presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y otras autoridades locales e internacionales.
- Te recomendamos En Alemania, mujer casada se enamora de su maestra de gimnasia; ahora los tres viven juntos Internacional
Merkel es la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V, tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil (2008), y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi (2016).
Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de Alemania tras Helmut Kohl (2006) y coincide con su próxima marcha del gobierno de Berlín, tras las elecciones del 26 de septiembre, y después de dieciséis años al frente del mismo.
Desde 1995, la Fundación Yuste convoca el Premio Europeo Carlos V con el fin de reconocer a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos que han destacado por su compromiso a favor de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa.
El acto se realizó en un marco inigualable, en el mismo monasterio que fue retiro y lugar de fallecimiento del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Germánico, Merkel se despide así de España en calidad de canciller alemana y a la espera de que, en semanas o meses, pueda dar el relevo, previsiblemente, al socialdemócrata Olaf Scholz.
IM