España decreta el final de la crisis sanitaria provocada por el covid-19

Eliminadas en lo que queda de la vida cotidiana, las mascarillas se usarán en los mismos lugares clínicos que antes, como en los quirófanos o en lugares compartidos con personas inmunodeprimidas.

El Gobierno de España anunció el libre uso de la mascarilla ante la crisis sanitaria del Covid-19. | AP/Archivo
José Antonio López
Madrid, España /

El Gobierno de España anunció el fin de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 luego de retirar el uso de la mascarilla en hospitales, asilos y farmacias, esto se acordó hoy en el Consejo de Ministros y previsiblemente la medida se hará efectiva a partir de mañana.

“Hemos acordado, tres años después del comienzo de la pandemia, el fin de la crisis sanitaria y que decaigan todas las medidas extraordinarias, con especial atención a la obligatoriedad de la mascarilla, en aquellos espacios donde se mantenía”, declaró José Manuel Miñones, ministro de Sanidad.

Se formaliza así la recomendación “unánime” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, emitida el 23 de junio, cuando coincidieron en el uso obligatorio del cubrebocas, tanto los gestores sanitarios del ministerio de Sanidad como los de las Comunidades Autónomas.

La mascarilla ya había sido retirada en el transporte público el pasado mes de febrero. Hace tres años, el 14 de marzo se decretaba el estado de alarma.

“Hoy es un día que debemos mandar un mensaje de recuerdo, a las víctimas de esta terrible pandemia y a los que perdieron la vida y sus familiares”, expresó Miñones, con un panorama “totalmente distinto” con más del 90 por ciento de la población con dosis completa de vacunación (105 millones de dosis), menos del uno por ciento de fallecimientos y hospitalizaciones a causa del covid-19 y mil 207 días de alerta epidemiológica.

Eliminadas en lo que queda de la vida cotidiana, las mascarillas se mantendrán en los mismos lugares clínicos que antes, como en los quirófanos o en lugares compartidos con personas inmunodeprimidas.

Aquellos que la usen voluntariamente podrán continuar con su uso en las calles o transporte público, como no podía ser otra manera. El ministro recomendó, sin embargo, proseguir con la “cultura de la responsabilidad” puesto que el coronavirus todavía causa unos mil 200 ingresos en el hospital, y menos de 100 requieren cuidados intensivos.

Según los datos a 3 de marzo de 2023 del Ministerio de Sanidad, España había registrado desde el inicio de la pandemia 119 millones 479 fallecidos por covid-19, es decir, 2 mil 509 muertos por cada millón de habitantes.

VMS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.