En nombre del gobierno de España, a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, manifestó hoy su “apoyo total” al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, luego de que la Fiscalía de su país girara una orden de busca y captura, un hecho que provocó que él denunciara en Madrid "el exilio forzado" que le impone "una dictadura", en alusión al mandato de su nación que está liderada por presidente Daniel Ortega.
En un acto organizado por el Instituto Cervantes, Ramírez recibió el apoyo del gobierno del presidente Pedro Sánchez, quien además ha tenido algunos desencuentros con el presidente de Nicaragua, precisamente por los hechos generados a personas que han mostrado oposición a Ortega.
- Te recomendamos Opositores a Daniel Ortega presos, angustia y reacciones a nivel mundial: ¿qué pasa en Nicaragua? Internacional
“Las acusaciones que se te hacen son infundadas, que sepas que este es tu país, porque –además- eres español, y porque España es el país de la libertad y la democracia”, le dijo Albares al escritor, tras depositar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado in memorian del poeta Rubén Darío.
Albares afirmó que Ramírez es un “referente literario, moral e intelectual”, por la calidad de su obra, pero “también por una actividad personal, que alguna vez fue la política, esto porque fue vicepresidente en el gobierno de Daniel Ortega de 1985 a 1990. "Por ello, te garantizo que puedes contar con España y su gobierno”, reiteró.
Prácticamente a la par, los ministerios de Cultura y Exteriores de España emitieron un comunicado en el que rechazaron “rotundamente” las acusaciones de la Fiscalía nicaragüense contra el expresidente, escritor y Premio Cervantes 2017. La Fiscalía del país centroamericano solicitó su detención por “conspirar” e “incitar al odio”.
Ramírez dijo que las muestras de solidaridad que recibió desde que se emitió una orden de detención en su contra le permiten "sobrellevar de mejor manera la peor circunstancia en que alguien, que ya viene de vuelta, puede atravesar, que es la del exilio forzado".
"Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido, saber que no puede volver a su país, que tiene las puertas cerradas, por la mano de una dictadura enemiga de los libros", añadió, en presencia también de su colega cubano Leonardo Padura.
En cuanto al legado que Sergio Ramírez depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado de Rubén Darío, considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española, consta de tierra de la casa del poeta y la primera edición de Cantos de vida y esperanza.
La memoria del autor, también nicaragüense, de Prosas profanas y otros poemas (1896), que fue además periodista y diplomático, permanecerá guardada en la caja de seguridad número 722.
Sergio Ramírez ya visitó el 20 de abril de 2018 la Caja de las Letras, donde depositó un legado en vísperas de recoger el Premio Cervantes 2017.
Además, el cubano Leonardo Padura también depositó un legado personal en la Caja de las Letras, en la caja número 697. El premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 es el novelista de la isla más publicado y reconocido en la actualidad.
El legado de Padura fue la primera versión de La novela de mi vida, de 2001, y las primeras páginas anteriores al proceso de escritura de su más reciente novela Como polvo en el tiempo.
OMZI