El Ministerio de Sanidad de España aprobó hoy el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo, cuya fecha exacta de aplicación no fue dada a conocer ya que ahora toca un camino legislativo.
En lo inmediato nada cambia, el plan no es normativo. Lo que hace es abrir la puerta a futuras acciones que comenzarán a aplicarse desde este mismo año y trazar un camino.
- Te recomendamos Sacerdote muere tras incendiarse su hábito con una vela mientras daba una misa en España Internacional
En un principio el plan solo había contando con el apoyo de cinco comunidades (País Vasco, Asturias, Cataluña, Navarra y Canarias, pero de último momento obtuvo la aprobación de las autonomías gobernadas por la derecha, es decir, el Partido Popular (PP) porque consideró que el procedimiento “no es el adecuado” y se quejaron de ambigüedad.
Po ello, la ministra de Sanidad, Mónica García, declaró que “hoy es un día de celebración. Estamos orgullosos de ser un país que afronta los desafíos del siglo XXI. Hoy se aprueba el Plan para la Prevención y Control de Tabaquismo”.
Los ejes del plan
El Plan de Sanidad tiene cuatro ejes básicos de actuación: el plano sanitario, el plano normativo, la protección del medio ambiente y la coordinación entre administraciones públicas. Esta norma equipara a nivel normativo el tabaco con otros métodos de consumo de nicotina (tabaco calentado, vapers, cachimbas), y busca prevenir el consumo de tabaco y profundizar en la investigación contra el tabaquismo y en las acciones de sensibilización.
El Gobierno también plantea incrementar el precio de las cajetillas de tabaco con el aumento de los impuestos, y ampliar el número de espacios libres de humo en el país. En ese sentido, el Plan prohibirá fumar en paradas de autobús, en playas y terrazas y en otros “espacios de uso colectivo”.
El prohibir fumar en terrazas ha sido uno de los temas más polémicos, esto se plasmará en una ley que tiene que pasar por un Congreso muy fragmentado, así que nadie sabe cómo quedará esa norma finalmente.
Las explicaciones
Al respecto, Mónica García admitió que “la evidencia científica habla de que son espacios que no están libres de humo” y en los que, de hecho, “hay una cantidad muy elevada de contaminación tabáquica y de contaminación por nicotina” en ellos.
En este punto, García recordó que “muchas comunidades” ya han puesto en marcha medidas en este sentido, mediante la prohibición de fumar en las playas y otros espacios públicos. “Lo que vamos a hacer es recoger también todas las iniciativas para hacer un plan conjunto”, adelantó.
En cualquier caos, la ministra indicó que “lo que tenemos claro son varias cosas. Tenemos claro que es un plan que tiene que ampliar los espacios libres de humo, tenemos claro que es un plan que quiere que menos gente se sume a la adicción tabáquica y tenemos claro que también es un plan que quiere que la gente que quiere dejar de fumar pueda dejar de fumar”.
El plan antitabaco próximamente se verá reflejado en una ley. Sin embargo, las comunidades que quieran instaurar alguna de las medidas del documento antes de que se desarrolle la normativa estatal podrán hacerlo porque tendrán un aval.
Las quejas de “improvisación” no han impedido a Sanidad seguir haciendo cambios de última hora en el borrador del texto. Uno de los más relevantes es que el documento ya no recoge la prohibición de fumar en espacios privados, despejando así la duda sobre si se podría vetar legalmente el tabaco en coches.
Por otro lado, también prohibirá los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco, una medida que tampoco se contemplaba en el borrador anterior. El objetivo aquí, más allá de la salud pública, es reducir la huella ecológica, según Sanidad.
La ministra de Sanidad recordó que el plan antitabaco llevaba 14 años sin actualizarse y supone una hoja de ruta que guiará un futuro paquete legislativo y con el que España vuelve a situarse “en la vanguardia” en la lucha contra el tabaquismo, primera causa de mortalidad evitable en España que está detrás de 16 tipos de cáncer.
CHZ