Aprueban plan de recuperación económica en España

El plan aprobado implica que da vía libre a los 69 mil 500 millones en transferencias solicitados por España hasta 2023.

El presidente español, Pedro Sánchez. (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

El plan de recuperación económica elaborado por el gobierno de España finalmente fue aprobado hoy, junto con el portugués, por la Unión Europea (UE), lo que significa –según el presidente Pedro Sánchez- un “día histórico” ya que el dinero aportado por el organismo ayudará, entre otras cosas, a sanear la economía española en los próximos años.

Para ello la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Lisboa y Madrid esta tarde. El plan aprobado implica que da vía libre a los 69 mil 500 millones en transferencias solicitados por España hasta 2023 -la otra mitad, en forma de créditos, aún no ha sido solicitada por España, y tiene hasta 2026 para hacerlo- y, para empezar, a 9 mil millones de prefinanciación por planes comenzados en febrero de 2020 que podrían llegar a partir de julio.

De hecho, el Ejecutivo comunitario ya ha captado 20 mil millones en los mercados en la primera emisión de deuda comunitaria emitida este martes en los mercados.

“Es un día histórico”, declaró Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea.

“Hemos respaldado este plan porque es ambicioso, con visión de futuro y ayudará a construir un futuro mejor para los españoles”, afirmó Von der Leyen en un comunicado.

La evaluación positiva de Bruselas abre un plazo de cuatro semanas para que el plan español reciba también el visto bueno del resto de Estados miembros. La primera ocasión para que esto suceda será la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), prevista para el 13 de julio.

A España le corresponden unos 140 mil millones de euros del fondo de recuperación de 800 mil millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital.

Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69 mil 500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

Hasta el último momento, el opositor y conservador Partido Popular (PP) puso en tela de juicio la aprobación de la UE del plan económico presentado por Pedro Sánchez. Hoy, finalmente fue aprobado.


MRA / SRGS

LAS MÁS VISTAS