La policía española detuvo el martes a tres personas en el marco de la investigación antiterrorista sobre el tiroteo del ex presidente del Partido Popular de Cataluña en una concurrida calle de Madrid hace 12 días.
Uno de los sospechosos fue arrestado en la ciudad portuaria de Málaga y los otros dos en Granada, dijo una fuente policial a Reuters, confirmando las primeras informaciones de la web de noticias El Confidencial y la emisora de radio Cadena SER.
Dos de ellos eran hombres españoles y la tercera detenida era una mujer británica, dijo la fuente. La policía está investigando si tienen vínculos con países extranjeros.
Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara en una calle del acomodado barrio de Salamanca, en el centro de Madrid, a las 13:30 hora local del 9 de noviembre, por parte de un hombre armado con pistola que iba de copiloto en una motocicleta.
El político conservador, de 78 años, sobrevivió al ataque, ya que la bala le atravesó la mandíbula. Sigue hospitalizado recuperándose de una doble fractura de mandíbula, dijo el hospital el martes, pero evoluciona "favorablemente".
La Audiencia Nacional está llevando a cabo la investigación del caso. Su portavoz no pudo hacer comentarios inmediatamente.
Vidal-Quadras fue presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña y cofundador del partido español de extrema derecha Vox. También fue vicepresidente del Parlamento Europeo entre 2009 y 2014.
El comité del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, grupo opositor iraní con sede en París, lo describió como un aliado incondicional y culpó al gobierno iraní del atentado.
La policía no ha confirmado tal teoría, y un portavoz de la embajada iraní en Madrid no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En octubre de 2022, Vidal-Quadras fue incluido en una lista de sanciones iraníes en represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea al país tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní de 22 años.
La muerte de Amini desencadenó meses de protestas en todo el país que representaron uno de los desafíos más feroces a la República Islámica desde su instauración en 1979.
Las sanciones iraníes incluían la prohibición de visado y entrada a Vidal-Quadras y la confiscación de cualquier propiedad en Irán.
SNGZ