El gobierno socialista de Pedro Sánchez no contempla trasladar a España los restos mortales de Hernán Cortés, que actualmente se encuentran en la Ciudad de México, un tema que, aseguró, no está en la agenda de ambos países.
Con esa contundencia respondió el Ejecutivo español en una respuesta escrita a una pregunta formulada por el conservador Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados con motivo del 500 aniversario de la fundación de Ciudad de México por Cortés, que se celebró en agosto. Los restos de Hernán Cortés se encuentran enterrados en la iglesia Jesús Nazareno de la capital mexicana.
En su respuesta, el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez se amparó en “la necesidad de cuidar los lazos comunes y respetar los debates propios” y aclaró que “no está en la agenda ni de España ni de México el trasladar los restos de esta gran figura que nos une a ambas naciones”.
Asimismo, asegura que la Embajada en México, junto con el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, “lleva desde 2019 participando en multitud de eventos y actos relacionados con la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México”, que se conmemoró el pasado 13 de agosto.
“La Embajada, a través del Centro Cultural, ha participado en múltiples actividades, siempre con la preocupación de que no se pierda ni se desfigure el relato histórico de la presencia de España en América, pero también intentando no interferir en los debates internos que surgen desde dentro de la propia sociedad mexicana”, se defendió el gobierno en su respuesta, fechada el 7 de septiembre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió en marzo de 2019 una carta al Rey Felipe VI reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.
En octubre de 2020, con motivo del Día de la Hispanidad, nuevamente pidió a España que se disculpara. Durante su visita a México en noviembre pasado, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dejó claro que el gobierno no tiene intención de disculparse, apostando en lugar de ello por “construir sobre el pasado, pero mirando al futuro”. En ningún momento el gobierno de Pedro Sánchez ha intentado polemizar con México, apostando siempre por la “colaboración” y las “buenas relaciones” que ambos países mantienen.
LG