España atraviesa un nuevo escándalo político por la aparición de unos audios en los que el ex comisario José Manuel Villarejo y el mediático comunicador Antonio García Ferreras desvelan cómo se habría gestado la información falsa sobre el supuesto pago de 272 mil dólares del gobierno venezolano de Nicolás Maduro a una cuenta que presuntamente tenía el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en las Islas Granadinas.
Corría la campaña electoral de 2016, en el poder estaba el conservador Partido Popular (PP) y Podemos no paraba de ascender, al menos eso decían las encuestas. En la prensa aparecían todo tipo de ataques contra el partido de izquierda, pero especialmente contra Iglesias.
- Te recomendamos Centaurus, la variante de ómicron que se expande por India y preocupa a expertos Internacional
Una de estas noticias era la presunta existencia de una cuenta a nombre de Pablo Iglesias Turrión en las Islas Granadinas, un paraíso fiscal, cuenta en la que, según Eduardo Inda, director del ultraconservador digital OK Diario y ex director de Marca, el gobierno de Nicolás Maduro habría ingresado dicha cantidad.
La noticia falsa tenía todos los elementos necesarios para tener recorrido: el nombre y apellidos del líder de Podemos, un acto ilegal y la financiación de un líder bolivariano.
La acusación no tuvo recorrido judicial pero su difusión fue extraordinaria en los medios de comunicación sobre todo en La Sexta, donde Ferreras tiene uno de los principales programas, y en medios conservadores, siendo uno de los comunicadores más conocidos de España, fue también director de la Cadena Ser y de comunicación del Real Madrid.
La noticia de los audios publicada por Crónica Libre confirmaría que la “exclusiva” de Inda era falsa.
Conversaciones que se realizaron durante una comida en un restaurante de Madrid, donde el ex comisario y Ferreras confiesan su amistad y cariño hacia Inda.
¿Cuáles fueron los detalles de los audios?
Los audios recogen cómo Ferreras le confiesa a Villarejo, entre otros, con el adjunto a la presidencia de Atresmedia, Mauricio Casals, que no confiaba en la veracidad de las pruebas que sustentaron esta información.
“Yo le dije ‘Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo’”, reconoce el director del programa Al Rojo Vivo al excomisario, que le confirmó que los datos que manejaba el director de Ok Diario no eran fiables.
Ferreras (F): ¿Quién le ha metido la bacalada (engaño a Inda)?
Villarejo (V): Le ha metido la bacalada la DAO, se la han dado el Pino (Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía), Pino se la ha metido, Pino que a su vez se lo han proporcionado los tíos de la... de la DEA, pero...
F: ¿Pero lo han hecho aposta (a propósito) o no?
V: Eh..Bueno, a él uff no sé, ¿sabes lo que pasa? Que Eduardo yo le presenté en su día a Pino y a toda esta gente y tal, pero se lo he dicho muchas veces, Eduardo, no te fíes de esta gente. Esta gente no, o sea, no son...
F: Yo le dije “Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo”.
V: Claro...
F: Es demasiado burdo, es decir porque yo no sé…
V: Ellos tienen un lenguaje.
F: Estos (los de Podemos) son bolivarianos, que total estos han estado allí. Claro que nunca se han ocultado. Ahora yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos para que Maduro, el día que se escribe Podemos, le mande doscientos mil euros, joder son bastante más listos que todo eso.
En la charla con el ex comisario, Ferreras cita también una conversación que tuvo sobre Villarejo con el propio Pablo Iglesias, después de que se publicaran estas informaciones.
El director de La Sexta cuenta que explicó a Pablo Iglesias que el propio Villarejo le había dicho a posteriori que esa información de la cuenta en las islas granadinas “no era buena y estaba contaminada”.
Ferreras explica una charla anterior con Iglesias en la que dijo al político que la noticia salía de otra parte sin explicar de dónde. Según la conversación con Villarejo, el origen de la información era el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, que supuestamente la había obtenido de la DEA.
La polémica política en España
Al día siguiente de la publicación de las informaciones, El Diario desveló que el documento, que se hacía pasar por una investigación policial de España y la agencia antidroga americana, había sido copiado de un canal de Youtube de una opositora venezolana. Y esa misma mañana, informó también de que el banco donde supuestamente estaba la cuenta de Iglesias lo había negado tajantemente.
En cualquier caso, se trata de unos audios que han generado un amplio revuelo en las redes sociales, donde voces de Podemos, de la prensa y otras personalidades exigen responsabilidades ante lo que consideran una prueba irrefutable de cómo las cloacas del poder orquestaron el boicot ante la posibilidad de que Podemos llegara al gobierno español.
Entre los que se manifestaron se encuentran los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y México, Alberto Fernández, Gabriel Boric, Gustavo Petro, y Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador escribió en Twitter: “Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos. Tengamos fe, porque como decía el poeta Machado: En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo”.
Las declaraciones de Iglesias
Pablo Iglesias declaró este fin de semana en el programa FAQs, de TV3, que habló sobre la situación, cuestionando incluso el hecho tras dar su versión.
"Recuerdo aquel día, tuve que salir en Al Rojo Vivo a dar mi versión. Le dije a Ferreras: '¿No te parece una barbaridad? Esto es mentira'. Y él me respondió: 'No, yo lo tengo que hacer público porque Inda me ha asegurado que esto es cierto, me ha asegurado que es así'", señaló el ex líder de Podemos.
El también ex vicepresidente de España afirmó que él no sabía que Ferreras “hablando con Villarejo, él tenía claro que era mentira”.
“¿Cómo se puede dar una información cuando sabes que es mentira? ¿Cómo puedes sacar en Al Rojo Vivo una factura falsa cuando te parece burda? ¿Esto es periodismo? Es terrible”.