El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, encabezó el primer acto de los 100 que ha organizado el Ejecutivo socialista para celebrar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. No estuvo presente el rey Felipe, por cuestiones de agenda.
Al evento acudieron todos los ministros y representantes de las Cortes, académicos, parlamentarios y dirigentes de ONGs, asociaciones y entidades de la sociedad civil. También los secretarios generales de los dos principales sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO (Comisiones Obreras).
Tampoco acudió la derecha y la ultraderecha, es decir, el Partido Popular y Vox, que criticaron a Sánchez por pretender desviar la atención de los problemas que rodean al gobierno con esta iniciativa.
Bajo el lema “España en libertad”, la cita tuvo lugar en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y con esto se iniciaron las actividades programadas durante todo este año.
Sánchez alertó contra los totalitarismos al señalar que “si la historia nos enseña algo es que la libertad nunca se conquista de manera permanente. Es algo que se puede perder como ocurrió hace casi medio siglo cuando 14 de las 24 democracias del mundo se convirtieron en dictaduras y los derechos de 1 de cada 6 europeos y de 26 millones de españoles y españolas se vieron cercenados. Por tanto, puede volver a ocurrir”.
Sánchez sobre el franquismo:
Añadió que “no hace falta ser de una determinada ideología para mirar con tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas”, añadió.
El presidente español también hizo referencia, sin mencionar su nombre, al multimillonario, Elon Musk, propietario de la red social X e integrante del próximo gobierno de Donald Trump.
“Los valores y regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo. El fascismo que creímos dejar atrás es la tercera fuerza política en Europa y la internacional reaccionaria o ultra liderada por el hombre más rico del planeta ataca directamente a las instituciones, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania”, afirmó.
Durante su discurso, Sánchez destacado que esta situación “es un desafío que debería interpelarnos a todos aquellos que creemos en la democracia”. Porque, añadió, la historia nos ha enseñado que se puede volver atrás en valores democráticos.
Evento completo:
“No hace falta ser de una determinada ideología para mirar con tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócrata”, insistió.
Destacó la importancia de celebrar esta efeméride, frente a las críticas del Partido Popular y Vox. “Vamos a celebrar que en 1975, en un momento de gran incertidumbre política, la sociedad española decidió apostar por la democracia y la libertad”.
“No somos los únicos que celebramos este tipo de efemérides. Todos los países de nuestro entorno han conmemorado el aniversario de sus democracias y lo han hecho el mismo hito: el inicio del fin de sus dictaduras”, agregó.
Pedro Sánchez también se refirió en su discurso al rápido avance en derechos y libertades que se ha alcanzado en 50 años de democracia.
“Nadie viniendo de tan atrás ha llegado tan lejos y en tan poco tiempo como la España democrática”, ha dicho. “Quienes cantan las virtudes de autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas. Que España en 1970 todavía estaba gobernada por una minoría autocrática y represora para imponer sus intereses y valores y resta de la sociedad”.
SNGZ