El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones municipales y autonómicas en España, aunque en algunas zonas estará obligado a pactar con el ultraderechista Vox para poder gobernar, en unos comicios en los que casi 36 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas y que sirven como preámbulo para las generales del mes de diciembre.
Las elecciones fueron en: Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, decidió afrontar la cita electoral de este domingo como una suerte de plebiscito entre su partido y el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez. Con los resultados de este domingo se abre un cambio de ciclo político en el país.
- Te recomendamos Partido Popular se perfila como ganador en elecciones locales en España Internacional
El fuerte crecimiento del PP se explicaría por la práctica desaparición en esta cita electoral de Ciudadanos y por la absorción de todo ese voto que hace cuatro años fue a la formación que se calificó como “liberal”. No obstante, el escenario es complejo en muchos de los territorios en los que ganaron los populares, ya que en todos necesitarán a Vox para poder gobernar.
Los resultados en los gobiernos autonómicos registraron victoria del PP en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja, Aragón y en Extremadura podrá gobernar si pacta con Vox.
Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las Islas Canarias, Castilla La Mancha y en Asturias, aunque su actual presidente Adrián Barbón deberá volver a pactar para poder gobernar.
En tanto que en Navarra el partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) ganó, pero la socialista María Chivite podría continuar como presidenta si pacta con otras fuerzas.
Municipales también gana el PP
En cuanto a las elecciones municipales, con el 96% escrutado, los populares ganaron con una ventaja de más de 700 mil votos respecto al PSOE.
En cuanto a las ciudades, además de conservar Madrid, los populares arrebatan a la izquierda ayuntamientos tan importantes como los de Valencia, Sevilla y Valladolid.
Sin embargo, en Barcelona Xavier Trías, del Partido Demócrata Europeo Catalán, ganó el Ayuntamiento de Barcelona con 11 concejales, frente a los 10 del socialista Jaume Collboni y los nueve de la todavía alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú, al 95% de escrutinio. Aunque el PSOE podría gobernar con pactos.
En Pamplona tampoco ganó el PP, lo hizo Unión del Pueblo Navarro (UPN), con el 98% de votos contados.
Las elecciones se celebraron tras una campaña que acabó con los escándalos de compra de votos en algunas zonas y que registraron detenidos en Melilla, 13 en Murcia y siete en Almería.
Presuntamente están implicados candidatos de los dos principales partidos políticos: el PSOE y el PP, ninguno impugnará, no así Podemos que solicitó una investigación.
Un total de 36 millones de españoles fueron llamados a votar en una jornada en la que no hubo sobresaltos extraordinarios. Fueron también las elecciones más vigiladas de la historia, pues hubo 99 mil agentes de policía en las calles del país.
aag