El bono cultural de 400 euros (uno 9 mil 500 pesos mexicanos) anunciado por el gobierno de izquierda español para que los jóvenes de 18 años gasten en actividades culturales excluirá las corridas de toros, anunció el Ministerio de Cultura, irritando a la derecha y al sector de la tauromaquia.
En el país donde los toros son patrimonio cultural, el tema causó debate en las redes sociales y en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez, que reúne a socialistas, divididos sobre el tema, y a la izquierda radical de Podemos, profundamente antitaurina.
- Te recomendamos Pedro Sánchez promete reconstruir La Palma cuando termine erupción del Cumbre Vieja Europa
El ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, había dejado en el aire la duda el miércoles, pero terminó zanjando la discusión.
Los toros "no estarán incluidos en el catálogo de este bono", confirmó su ministerio, al detallar que no "todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo" de la ayuda.
Si bien causa división entre la población española, la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural que hay que proteger, según una ley aprobada en abril de 2015, cuando los conservadores estaban en el poder.
Por ello, "el bono cultural joven debería incluir los toros", ya que "según reconoce la ley, la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de este país", tuiteó la Fundación del Toro de Lidia, principal organización del sector.
"Los toros (son) cultura y por tanto deberían ser incorporados" en el bono, opinó de su lado el presidente regional de Andalucía (sur), la región más poblada del país, el conservador Juanma Moreno.
Anunciado el miércoles por Pedro Sánchez, el bono cultural brindará 400 euros (460 dólares) a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022.
Siguiendo el modelo de Francia e Italia, este bono es una "ayuda directa" destinada "a la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como pueden ser el teatro, el cine, la danza, la música", explicó Sánchez.
Cerca de medio millón de jóvenes podrían potencialmente verse beneficiados, ya que 454 mil 591 personas nacieron en España en 2004, según el Instituto Nacional de Estadística.
scsa