"I love La Palma": dejan mensaje en ceniza tras erupción del volcán Cumbre Vieja

Las autoridades pidieron a varios miles de residentes de La Palma que se quedaran en casa debido al empeoramiento de la calidad del aire.

"I Love La Palma" el mensaje esta escrito sobre una roca llena de ceniza en el puerto de Tazacorte.
Editorial Milenio
La Palma, España /

A raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, provincia de España, las grandes cantidades de ceniza se han presentado en distintos puntos de la región.

Por lo que este sábado se observó un mensaje escrito a mano que decía "I love La Palma" en una roca cubierta de ceniza volcánica en el puerto de Tazacorte, en la misma isla.

Esta condición se ha maximizado en las ultimas horas a raíz de la grieta que abrió el viernes pasado, la cual provocó mayor preocupación, ya que el flujo es diferente a los demás ríos de lava.

"Hay preocupación por el camino de este nuevo flujo hacia el mar, aunque se espera que se una al anterior en las próximas horas", dijo el jefe del consejo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Los residentes de Los Llanos de Aridane, uno de los pueblos más afectados, han tomado paraguas y uso de protección ocular como precaución contra el polvo volcánico que cubre las calles y flota en el aire.

"Anoche la ceniza irritaba mucho mis ojos, tuve que usar gotas oftálmicas y mi piel estaba picando", dijo Matilde González Távarez, una asistente de enfermería de 45 años que visitaba a su madre en un asilo de ancianos en Los Llanos.

Erupción del volcán de La Palma obliga a ordenar permanencia en casa de residentes

Las autoridades pidieron a varios miles de residentes de La Palma que se quedaran en casa debido al empeoramiento de la calidad del aire, ya que el volcán en erupción de la isla española arrojó lava al rojo vivo y espesas nubes de humo negro.

Los servicios de emergencia decretaron el viernes por la noche el confinamiento de los habitantes de Los Llanos de Aridane y El Paso, dos de las localidades más afectadas.



"El nuevo confinamiento es consecuencia de las condiciones meteorológicas que impiden la dispersión de los gases y los mantienen en niveles bajos de la atmósfera", dijeron los servicios de emergencia en un comunicado; además mencionaron que el cierre afectaría a unas 3 mil 500 personas".

A los afectados se les ha pedido que mantengan las puertas y ventanas cerradas y que desconecten la calefacción y el aire acondicionado para evitar la entrada de aire exterior.

Ya se habían ordenado confinamientos en las zonas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Unas 6 mil personas han sido evacuadas de sus casas desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre.

Más de 800 edificios han quedado destruidos en la isla, que tiene una población de unos 83 mil habitantes y forma parte del archipiélago de las Islas Canarias en el Atlántico.

IM

LAS MÁS VISTAS