El Ministerio de Sanidad de España descartó la detección en Toledo del primer caso de cólera autóctona después de 43 años, como en un principio habían dado a conocer las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha y aclaró que lo que tuvo una joven de 17 años fue una gastroenteritis aguda.
- Te recomendamos Afganistán es azotada por terremoto con al menos mil muertos | Noticias Última Hora Internacional
“Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, NO (sic) se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por Vibrio”, afirmó Sanidad horas después de que saltaran la información un caso de cólera.
El hecho lo había confirmado previamente dos consejerías autonómicas de Sanidad afectadas, la de la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Macha.
El concepto “no toxigénico” al que alude el ministerio del país significa que la bacteria Vibrio Cholerae 01 no provocó síntomas del cólera a la paciente y, por tanto, sus “síntomas” se debieron a otra causa, según el portavoz de Enfermedades Infecciosas del hospital del Vall D'Hebron, Benito Almirante.
Así, el Ministerio de Sanidad reiteró que se trate de un caso de cólera de acuerdo con los estudios microbiológicos que realizó el Instituto de Salud Carlos III.
En cualquier caso, la joven que enfermó se encuentra ya en su casa después de ser dada de alta por el hospital.