El presidente de España, Pedro Sánchez, reafirmó su compromiso de que América Latina puede contar con entre el 5 y 10 por ciento de las vacunas contra covid-19 que le corresponden al país ibérico, lo que se traducirá en unas 7.5 millones de dosis a los países latinoamericanos y del Caribe
Así lo declaró en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias, en el que señaló que ante las “consecuencias muy preocupantes” ahora mismo la obligación es “arrimar el hombro” y celebró que su plan de hacer llegar esta “cantidad humilde pero importante” de vacunas.
- Te recomendamos Carta con mensajes de amenazas y balas fueron enviadas a políticos de España Internacional
El presidente del gobierno español insistió una vez más en la necesidad de que la vacuna llegue a todos los rincones del mundo, exponiendo también en este punto la propuesta que ha hecho llegar en relación a la vacunación a los líderes europeos.
Por otra parte, el líder socialista español garantizó que en el mes de junio habrá una vacunación masiva en el país contra el coronavirus de los menores de 50 años. Sánchez se refirió al proceso de vacunación y subrayó que faltan 93 días para lograr la inmunidad de grupo.
Para el mandatario, los datos de reducción de los contagios son muy elocuentes y, así, recordó que la incidencia acumulada en una semana el pasado viernes cayó más de 35 puntos, un 18.4 por ciento.
A ello sumó el ritmo de vacunación en España, en el que ha dicho que se suma récord tras récord y la semana pasada se administraron casi 612 mil dosis en un solo día y casi 3 millones en siete días.
Tras asegurar que el sistema de salud está preparado para superar este ritmo en las próximas semanas, indicó que este lunes se va a rebasar la cifra de siete millones de personas con pauta completa y quince millones con una sola dosis, el 31 por ciento de la población. Debido a ese ritmo es cuando ha garantizado que en junio comenzará una vacunación masiva de los menores de 50 años.
- Te recomendamos Gobierno de España rechaza que exista 'caos' jurídico tras relajar medidas por covid-19 Europa
El Ministerio de Sanidad distribuye hoy entre las comunidades autónomas más de 1.7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el suministro semanal que recibe el Estado de esta farmacéutica.
Con estas dosis y los sueros que vayan llegando de las otras tres vacunas autorizadas, el Estado sigue el ritmo de vacunación marcado con un horizonte de alcanzar tres millones de dosis cada semana.
LG