Las autoridades en España decidieron cortar la navegación a algunas embarcaciones luego de registrarse al menos 56 incidentes con orcas, las cuales han embestido a esos transportes en las costas de Cádiz, lo cual obligó a restringir el trayecto por el riesgo que pueda ocurrir tanto para esas naves marítimas como para los cetáceos.
Fue el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien a través de la Capitanía de Cádiz decidió aplicar la medida, la cual restringe a las embarcaciones a vela de longitud (o eslora) igual o inferior a 15 metros, entre la zona de Trafalgar y la de Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas (poco más de 3 y 14 kilómetros) desde la costa.
- Te recomendamos "Aún no es necesario" adaptar vacuna anticovid Pfizer a variantes: jefe de BioNTech Internacional
Si bien no es la primera vez que la autoridad española toma esta decisión por los mismo motivos, sí genera preocupación la actitud de los mamíferos marinos, tanto para quienes navegan en la zona como para los expertos en este tipo de animales.
"Recibí un ataque de tres orcas. Me destrozaron el timón", cuenta una de las personas ante el hecho, según consigna El Mundo.
El hecho no deja de ser curioso, especialmente para los expertos, quienes barajan varias posibilidades, entre ellas que las orcas estén jugando con las embarcaciones o que los adultos estén enseñando a los ejemplares más jóvenes a cazar.
"Podías oírlas golpeando el barco. Hubiera sido fácil que alguien que estuviera fuera de la cubierta, moviera el barco y cayera al agua", relata uno de los testigos de los ataques al mismo medio.
Según revela La Vanguardia, la situación ha llegado a tal punto que 25 naves necesitaron ayuda de Salvamento Marítimo para puedan ser remolcadas a puerto. Sin embargo, ya con la medida de restricción al tráfico en la costa, también se contempla la posibilidad de hacer estudios cercanos a estos animales.
OMZI