España enviará a Ucrania otros dos sistemas de defensa antiaérea HAWK de fabricación estadunidense, que se suman a los cuatro enviados la semana pasada, para ayudar a repeler la invasión rusa y proteger sus maltrechas infraestructuras, según declaró el jueves la ministra española de Defensa, Margarita Robles.
El mes pasado, Ucrania pidió a los países de la OTAN ayuda adicional para defenderse de los ataques con misiles y drones después de que Moscú atacara ciudades de todo el país en hora punta, matando civiles y destruyendo infraestructuras vitales como el suministro de agua y las centrales eléctricas.
Los ataques parecían ser una represalia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara que una explosión en el puente hacia Crimea, anexionada a Rusia, era un ataque terrorista.
Robles confirmó a los periodistas en Madrid el envío de los sistemas de defensa, en respuesta a una petición concreta de la OTAN y Ucrania. y proporcionará entrenamiento a las cuadrillas que los manejen, dijo Robles, añadiendo que España estaba ayudando a Ucrania porque el país está ejerciendo el derecho a la autodefensa.
Estados Unidos está estudiando la posibilidad de enviar a Ucrania equipos HAWK más antiguos almacenados, según declararon a Reuters el mes pasado dos fuentes estadunidenses. El equipo de misiles interceptores se basa en la tecnología de la época de Vietnam, pero ha sido actualizado varias veces.
MO