El presidente de España, Pedro Sánchez, reclamó “imperativa transparencia” al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y pidió verificar las actas de todas las mesas electorales, tras las elecciones del domingo pasado, en las que la autoridad electoral del país sudamericano declaró vencedor al actual presidente entre denuncias de “fraude” por parte de la oposición.
“Seguimos con preocupación los acontecimientos que se están viviendo en Venezuela. Es necesario recordar lo que hemos venido diciendo desde que se celebraron las elecciones y es imperativa esa transparencia en el recuento electoral. Para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas”, expresó el líder socialista durante su comparecencia en La Moncloa para hacer un balance del primer semestre del año.
Además, Sánchez hizo un “un llamamiento firme” a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales “de todos los venezolanos y venezolanas”, después de que al menos 12 personas hayan perdido la vida en las protestas contra los resultados de los comicios, en los que el actual presidente Nicolás Maduro se atribuyó la victoria con 51 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento de los apoyos del candidato opositor, Edmundo González.
Sobre el “caso Begoña Gómez”
Por otra parte, Sánchez se refirió a la querella por prevaricación que le interpuso al juez Juan Carlos Peinado en el caso que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y prevaricación en los negocios.
Sánchez ofreció un balance de su gobierno:
Consideró que el denominado “caso Begoña Gómez” es un “no caso” y aseguró que viene derivado de la “impotencia” de “una oposición que fabula”.
Aseguró que, con la interposición de la demanda, “la Abogacía lo que hace es defender la institución de la Presidencia del Gobierno porque ha visto que se han atropellado derechos que vienen recogidos en la Ley desde 1886”.
Sánchez calificó de “montaje patético” lo vivido ayer en el Palacio de La Moncloa, cuando el juez Peinado acudió para tomarle declaración como testigo, a lo que el presidente se negó amparándose en la ley.
Sánchez sobre la elección en Venezuela:
“Ver a las asociaciones ultraderechistas pelearse por ver quién entraba en el Palacio de La Moncloa fue patético”, admitió el presidente del gobierno antes de lanzar un mensaje contundente: “El tiempo pondrá las cosas en su sitio”.
La acusación contra Begoña Gómez partió del pseudo sindicato de ultraderecha Manos Limpias, que basó sus acusaciones en recortes de periódicos, uno de ellos falso. Después se sumaron a la causa Vox y Hazte Oír también ultraderechistas.
La defensa de Gómez afianza la inocencia de la esposa del presidente con dos informes de la Guardia Civil que no han detectado ningún tipo de ilegalidad en su labor profesional, así como un tercero de la Universidad Complutense de Madrid, que tampoco detectó nada.
SNGZ