La investidura de Pedro Sánchez, actual presidente en funciones de España y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se realizará este miércoles y jueves y, si no hay sorpresas de última hora, será elegido en la primera votación para continuar en el cargo.
El anuncio lo hizo la presidenta del Congreso, Francina Armengol, después de que este el viernes el PSOE y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pactaran los votos para que Sánchez continúe como presidente de España.
“Después de hablar estos días con el candidato que su majestad el rey nominó para ser candidato a la presidencia, el señor don Pedro Sánchez Castejón y habiéndome transmitido que ha hecho la ronda con todos los grupos, ya está en condiciones de poder ir al debate de investidura”, declaró Armengol.
Aunque la clave para la investidura se dio el jueves luego de que los socialistas y Junts anunciaran un acuerdo para la investidura de Sánchez y que tiene como punto más importante otorgar la amnistía de los políticos que en el 2017 intervinieron en la declaración ilegal de la independencia de Cataluña.
Desde el PSOE se contempla que Pedro Sánchez será presidente superando la mayoría absoluta en primera votación con el apoyo del PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña, Junts, Bildu, PNV y Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria.
Un total de 179 diputados dirá que sí a Sánchez, dos más de la mayoría absoluta, frente a los sufragios negativos del Partido Popular (PP), Vox y Unión del Pueblo Navarro.
El miércoles en el arranque de la sesión de investidura el primer turno lo tendrá Pedro Sánchez, posteriormente intervendrán cada uno de los partidos y el jueves habrá votación, que es cuando está previsto que el socialista sea elegido.
Las elecciones del pasado 23 de julio las ganó el líder de la derecha y del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero no pudo gobernar por falta de apoyos tras no conseguir la mayoría absoluta. Fue entonces cuando el rey Felipe VI encargó a Sánchez intentar formar gobierno y tras varias semanas de negociaciones con los independentistas finalmente se dio a conocer el acuerdo.
La investidura llega 16 semanas después de las elecciones y a apenas dos semanas de que expire el plazo límite -el próximo día 27-, tras el cual hubieran sido convocadas automáticamente unas nuevas elecciones generales para enero.
La ley electoral establece que en el caso de que ese intento fracase se celebrará una segunda votación a las 48 horas, por tanto, el sábado 18, cuando el líder del PSOE solo necesitaría mayoría simple, más votos a favor que en contra.
La ley de amnistía fue enviada a todos los partidos que se han comprometido a apoyar a Sánchez para que siga como presidente. La proposición se presentó en el Congreso para que sea admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.
Tras conocerse la amnistía a los independentistas catalanes, las manifestaciones organizadas por la derecha y ultraderecha, es decir, PP y Vox, se han incrementado en varias zonas del país.
SNGZ