El gobierno de España y los sindicatos de trabajadores, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) firmaron un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Profesional (SMI) hasta los mil euros.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rubricó junto a los líderes de trabajadores, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el acuerdo que supone un alza de 35 euros al mes, frente a los 965 euros en los que se encontraba ahora. Y, sobre todo, tendrá carácter retroactivo. Esto es, con efectos prácticos desde el pasado 1 de enero.
El acuerdo no contó con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tras valorar la propuesta del Ejecutivo de elevar el salario mínimo hasta los mil euros. Consideran que no es el momento económico para hacerlo, porque puede suponer una espiral inflacionista.
- Te recomendamos ¿Cuánto ganarán? Gobierno de España anuncia aumento al salario mínimo Internacional
Además, creen que tiene tintes “políticos" al ser impulsado ahora por Yolanda Díaz tras la polémica aprobación de la reforma laboral y en medio de la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León.
El incremento de 35 euros al mes llega después de que el pasado mes de septiembre el Ejecutivo aprobara la anterior subida, de 15 euros, desde los 950 a los 965 euros.
Díaz recordó que cuando llegaron al gobierno, el salario mínimo se encontraba en los 735 euros al mes, en el año 2018. Desde entonces, han ido incrementándolo, sobre todo en 2019, cuando subió casi un 20 por ciento.
El objetivo es alcanzar en 2023 el 60 por ciento del sueldo medio, lo que implicaría entre mil 40 y mil 65 euros al mes el próximo año.
La ministra de Trabajo insistió en que subir el SMI “ha sido muy positivo para nuestro país y también para la economía de nuestro país”.
“Se trata de la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral. Tiene una afectación primordial directa en los sectores más vulnerables, como jóvenes y mujeres”, afirmó.
scsa