Una fuga radiactiva encendió las alarmas en un avión que aterrizó en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, de acuerdo con Protección Civil de Cataluña.
El material tóxico se derramó desde una caja en la bodega del aeronave proveniente de Suiza, en la que viajaban 132 pasajeros de los cuales 5 ya habían descendido cuando se identificó la amenaza.
Una caja de cartón dañada provocó la fuga, por lo que se estableció un perímetro de seguridad para retirar el material. Afortunadamente no se registraron heridos ni afectaciones a las operaciones, según la autoridad.
El material que se derramó era de baja intensidad radiactiva, por lo que no hubo peligro real para los usuarios. Aún así se activó el protocolo de seguridad a las 10.20 horas.
Por esto, 13 grupos de Bomberos de la Generalitat, incluidos efectivos del GRIT (Grupo de Riesgos Tecnológicos) y el Furgón de Riesgo Químico, así como del Sistema de Emergencias Médicas, según el comunicado de la autoridad.
El material fue retirado para su revisión por personal de Protección Civil de la Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña), para realizarse pruebas que descarten peligros mayores.
Las autoridades cancelaron las alarmas alrededor de las 14 horas, luego de 4 horas de labores de limpieza y peritaje, de acuerdo con el comunicado.
Finalmente, todos los pasajeros abordaron sus respectivas naves para llegar a su destino. Sin embargo, el aeropuerto no emitió declaraciones al respecto.
SNGZ