España gastará 1.2 millones de euros en celulares para sus diputados

El país atraviesa por uno de los peores episodios de inflación y los ciudadanos ya se mostraron en contra de esta decisión.

España autorizo renovación de teléfonos a sus diputados. | Especial
José Antonio López
España /

La economía española atraviesa por momentos muy complicados, con uno de los peores episodios de inflación de la historia, con un nivel muy superior al registrado en los últimos 30 años, con los alimentos y la luz por las nubes, con las hipotecas subiendo, y con la caída del ahorro y el poder adquisitivo en casi todas las familias.

Pese a ello, el Congreso autorizó la renovación de teléfonos móviles a todos los diputados cuyo costó será de un millón 232 mil 743.69 euros, una situación que ha indignado no solamente a la población sino a muchos políticos que consideran que no es necesario renovar el teléfono móvil y si así fuese habría que hacerlo por uno modesto y no el de última generación.

De nada de esto hizo caso el Congreso y decidió renovar los dispositivos móviles de diputados y personal de Cámara Baja. Lo hizo pensando en el inicio del nuevo curso político, el importe final es de un millón 232 mil 743.69 euros. El costo sin impuestos será de un millón 018 mil 789.00 euros.

Todos estos datos se dieron a conocer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incluye el contrato de la operación desglosado y que se puede leer en Internet.

Dentro de la oferta, detalla que la compañía que logre el concurso facilitará 825 smartphones nuevos de los cuales 550 corresponderán a un modelo iPhone y 275 a un modelo Samsung. La condición es que estos tendrán que ser de la última generación disponible por parte del fabricante y deberán incluir cargador con cable de conexión, auriculares con cable y funda transparente de protección originales.

Dentro de las especificaciones destacan una memoria de 512 gigabytes junto a una pantalla OLED de 6.06 pulgadas en el caso de la marca de Apple y una capacidad de 128 gigabytes y una pantalla OLED de aproximadamente 6,1 pulgadas en el de la marca coreana.

Dentro del contrato, se puede observar un apartado que describe la situación actual en la que se encuentra el Congreso. En el texto se justifica la compra de teléfonos móviles de última generación porque son “elementos de ayuda para el desempeño de la labor parlamentaria de los diputados” y para poder “facilitar dicha labor” necesitan utilizar una serie de aplicaciones con el sistema operativo IOS.

Señalan que, como sus modelos fueron sacados al mercado el año 2017, prevén que dejen de actualizarse el 2023. Por lo tanto, quieren cambiar el modelo que actualmente utilizan los diputados, un “Iphone 8, con 256 GB de capacidad”, para disfrutar de “una mayor seguridad de los dispositivos”.

El contrato también incluye una oferta de apoyo técnico que tendrá que estar disponible de 9:00 horas hasta las 18:00 horas los días laborables. Cubrirá posibles averías y daños que no cubra la garantía, la retirada y entrega de los terminales en el Congreso y la reparación o sustitución en caso de avería durante un periodo de dos años.

El grupo parlamentario del partido de centro Ciudadanos registró un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno, para pedir que ese contrato de licitación no se ejecutara, o al menos, se modificara.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, calificó la compra como “una sinvergonzonería” y una “ofensa” a los ciudadanos que los diputados se provean de terminales de última generación, los iPhone 13 salvo sorpresa, en un contexto económico de crisis y de sacrificios.

Unidas Podemos, socio de gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez, también reclamó a la Mesa del Congreso que rectifique y no formalice el contrato de adquisición de nuevos móviles para los diputados y personal de la Cámara, al considerar que es un “capricho” dado que las terminales son “innecesariamente caras” y demanda que se compren modelos con similares prestaciones y la mitad de precio.

LCR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.