Autoridades españolas intervinieron más de mil 200 kilos de cocaína ocultos en un barco cargado de maíz procedente de Brasil, después de que la policía de ese país alertara de que podía llevar droga.
Los agentes interceptaron el buque cuando iba rumbo a la isla española de Gran Canaria (Atlántico) y procedieron al registro de su carga, informó este viernes la Agencia Tributaria.
El buque, llamado "Unispirit", ya había sido abordado antes de cruzar el Atlántico por las fuerzas de seguridad de Brasil, en una operación en la que fueron incautados otros mil 524 kilos de cocaína, si bien logró partir "en circunstancias extrañas y sin que la inspección iniciada hubiese terminado", explica el organismo español en un comunicado.
Ante la solicitud de que la carga se volviese a examinar al llegar a territorio español, la Agencia Tributaria organizó, en colaboración con la Policía española y la Guardia Civil, una operación conjunta, interceptaron el buque a unas 50 millas náuticas de la isla de Gran Canaria, lo escoltaron hasta puerto y lo sometieron a "una minuciosa inspección" que permitió hallar la droga.
La cocaína estaba escondida entre las casi tres mil 500 toneladas de maíz que transportaba el navío, que tenía por destino Cádiz, puerto del sur de España, tras una escala prevista en Las Palmas de Gran Canaria, añade la fuente.
En esa segunda inspección, desarrollada entre los días 16 y 21 de octubre, unas dos semanas después de la efectuada en Brasil, los agentes españoles hallaron doce nuevos sacos de maíz contaminado que contenían mil 210 kilos de cocaína.
grb