Un hombre que habita en La Coruña, en Barcelona, España, perdió todos los bienes que le heredó su esposa, a 25 años del fallecimiento, luego de que su ex cuñada lo demandó por no cumplir con el requisito de no volver a casarse tras su muerte.
De acuerdo con el periódico La Vanguardia, todo comenzó en 1975, cuando la mujer redactó su testimonio, dejando claro que su esposo sería su heredero con la única condición de que no se casara nuevamente tras su muerte.
- Te recomendamos Incendio en Hotel Nuevo Madrid genera masiva evacuación de personas en España Internacional
Al fallecer su esposa en 1996, el hombre heredó los bienes y comenzó a vivir con otra mujer sin casarse legalmente; sin embargo, años más tarde fue demandado por su ex cuñada por incumplir la condición.
Inicialmente, la hermana de la mujer perdió la batalla legal debido a que técnicamente no estaba casado, pero tras una revisión, el tribunal cambió la sentencia, ya que se comprobó que durante 20 años el hombre mantuvo una “more uxorio” o unión de hecho, que para la jurisprudencia equivale a una vida marital, que incluso inició antes de la muerte de la mujer.
Aunque la segunda esposa falleció en 2016, el hombre ahora debe restituir los bienes que heredó a los familiares de su ex pareja “declarando nulas las transmisiones que pudiera haber realizado de dichos bienes”.
Es decir, cualquier venta o donación quedan sin efecto, lo que también que puede afectar a terceros y que podría estar detrás de la impugnación de un testamento promovido tantos años después de haberse ejecutado.
FLC