La Policía Nacional española, con la colaboración de la Agencia Tributaria, decomisó 11toneladas de cocaína a dos organizaciones criminales de origen balcánico que estaban preparando la droga para su distribución en Europa.
En el operativo fueron detenidas un total de 20 personas que integraban dos redes balcánicas, con apoyo de otros ciudadanos de nacionalidad española, colombiana y dominicana, informó la Policía Nacional.
En la acción llevada a cabo en Vigo (Galicia, norte de España) se intervinieron 7.500 kilogramos de cocaína que venía oculta entre lomos de atún congelado, tratándose de la mayor aprehensión llevada a cabo de este estupefaciente en Galicia.
La operación gallega fue bautizada con el nombre de Tonara. La droga se introducía encubierta en cargamentos de productos alimenticios. Los agentes concluyeron que se había creado un entramado de empresas dedicadas al comercio internacional al por mayor de pescados y mariscos congelados.
La sede estaba en La Coruña y el objetivo era dar la impresión de estar realizando una actividad legal para luego introducir fardos de droga desde Sudamérica y distribuirlos en Europa.
En la investigación que la Policía llevó a cabo en Valencia se incautaron otros 3.400 kilogramos, en la Operación Fulgor. Los investigadores sospechaban que en un contenedor marítimo había un doble fondo en el que se había introducido la droga.
Se percataron de que cuatro contenedores sospechosos llegaron al puerto, pero no se movieron durante 30 días y los investigadores llegaron a pensar que los habían abandonado.
Sin embargo, “era parte de la estrategia de la organización criminal” y a finales de noviembre se hizo un cambio de empresa destinataria. Al frente de la nueva estaba una persona “conocida por los investigadores” porque, “curiosamente, días antes había sido detenido en el marco de otra operación antidroga”. Se le atribuían ya delitos de tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que contaron con la colaboración de otros organismos internacionales, se iniciaron de forma paralela detectando un complejo entramado empresarial dedicado al envío de contenedores marítimos desde Sudamérica hacia distintos puertos de la Península Ibérica.
La investigación continúa abierta, pero los especialistas de la Policía consideran que la incautación histórica de once toneladas de cocaína, que se suma a otras aprehensiones este año en Algeciras (Cádiz), confirma el predominio de las bandas del Cártel de los Balcanes, principalmente de origen albanés.
IR