Josu es un hombre de 33 años que vive "prisionero" en casa desde los 15 por culpa de una enfermedad que lo paralizó, ya que su silla de ruedas no puede bajar las escaleras para salir. Por esta razón pide ayuda para construir un elevador en su edificio, ubicado en Bergara, España.
El paciente fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda (un tipo de cáncer) desde los 12 años, por lo que recibió un trasplante de médula en Barcelona pero eso desencadenó un segundo padecimiento, llamado esclerodermia, que lo postró en una silla de ruedas de por vida, informa el medio español El Diario.
El sueño de Josu por sentir el aire fresco y pasear por su ciudad lo motivó para abrir una campaña de financiamiento por internet, y publicó su caso en la plataforma GoFundMe para que la gente done y pueda costear un elevador.
"Llevo muchos años intentando que instalen uno. He hablado con empresas y pedido el presupuesto, pero la realidad es que ahora mismo no podemos pagar ni nuestra parte", confesó a El Diario.
El joven vive en el tercer piso del edificio junto con su madre, dedicada a su cuidado de tiempo completo, y su padre, quien paga las cuentas, de modo que salir de casa es una proeza que en 18 años apenas ha conseguido unas 100 veces.
Josu recurrió al apoyo de los cibernautas luego de ser rechazado por organizaciones civiles y autoridades locales, ya que nadie aceptó solventar los gastos de su elevador que ascienden hasta los 60 mil euros (1 millón 139 mil 057 pesos mexicanos).
Incluso ha intentado vender el apartamento, pero su ubicación céntrica y la ausencia de elevador ahuyentan a los clientes. También rechazó una oferta del gobierno de un departamento de planta baja, porque le pareció que no era adecuado para una vida digna.
"Me ofrecieron como alternativa un piso de 50 metros cuadrados, completamente abierto y que no estaba adaptado para una silla de ruedas. Yo no es que quiera que me ofrezcan una casa grande ni mucho menos, pero me gustaría un piso en el que pueda vivir dignamente y con mis padres. ¿Qué es lo que querían? ¿Callarme la boca? ¿Decir que ellos ya me han ofrecido una alternativa y que soy yo quien la ha rechazado?", cuestionó a El Diario.
Hasta el momento su proyecto de financiación ha conseguido 14 mil 118 euros, es decir alrededor de una quinta parte de lo que necesita. Él colabora ahorrando los ingresos que obtiene como diseñador gráfico independiente.
SNGZ