Un juzgado de Madrid, España, admitió a trámite la primera denuncia por homicidio contra la dirección del Hospital Severo Ochoa de Leganés
durante la gestión de la pandemia del coronavirus, en el que murieron más personas y que en su momento rechazó la ayudad del Ejército, según la querella.
En ésta se acusa de varios delitos de homicidio imprudente (entre ellos el de un enfermero), así como de lesiones y otro continuado contra los derechos de los trabajadores, al director gerente y a las direcciones médica, de enfermería y riesgos laborales.
- Te recomendamos España regresa a Marruecos a 5 mil 600 migrantes; EU pide resolver crisis en Ceuta Estados Unidos
La información fue adelantada por la cadena de radio SER, que detalla que la denuncia fue interpuesta por la “Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa” en colaboración con la Agrupación Sanitaria Española (ASAES).
En ella apuntan, entre otras cosas, que el Severo Ochoa es el hospital en el que se han producido más fallecimientos a causa del coronavirus en toda España. En menos de un año, entre febrero de 2020 y enero de 2021, fallecieron 692 personas.
Además, continuó realizando operaciones hasta finales de marzo mientras que en otros hospitales llevaban un mes suspendidas y se negó material al personal y se repartió material defectuoso en las plantas que más se debían proteger, como la Unidad de Cuidados Intensivos.
- Te recomendamos Mujer da a luz afuera de hospital en Los Reyes La Paz; acusan de negligencia al personal Comunidad
Acusan que tampoco existía plan de contingencia, ni protocolos de actuación y no se hizo seguimiento de los brotes de los sanitarios contagiados, recoge el mencionado medio. Asimismo, se produjo un contagio masivo entre el personal, se aceptaron 200 pacientes en Urgencias y se rechazó ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del gobierno central.
La querella adjunta los videos realizados por los trabajadores durante la primera ola, las cartas que escribieron a la gerencia con sus demandas, que no fueron respondidas, y la petición del 75 por ciento de los trabajadores de la UCI para que se destituyera al jefe del departamento por dejación de funciones.
IR