El líder de la derecha se somete a la sesión de investidura sin los apoyos necesarios

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, buscará convencer a los legisladores de que voten por él.

Alberto Núñez Feijóo en su llegada a la ceremonia de investidura | Especial
José Antonio López
Madrid, España /

El líder de la derecha y del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se someterá hoy y mañana a la sesión de investidura y todo indica que no podrá ser presidente por falta de apoyos. Los únicos que tiene son los de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), por tanto la suma no le da.

Feijóo ganó las elecciones del pasado mes de julio, pero los escaños conseguidos no fueron suficientes para lograr una mayoría absoluta y ningún partido lo ha querido apoyar para ser presidente, salvo los tres mencionados.

El candidato de la derecha se presenta con 172 votos en la mano: los 137 del PP, los 33 de Vox, uno de UPN y otro de CC. Es decir, le faltan cuatro para tener la mayoría absoluta (176) necesaria en la primera votación para que investidura salga adelante.

El presidente del PP tuvo 35 días para conseguir nuevos apoyos, pero ninguna otra formación se mostró dispuesta a cederle sus votos.

La sesión de investidura arrancará este martes al mediodía (horario peninsular) con la lectura de la propuesta del aspirante a La Moncloa entregada por el rey Felipe VI a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. Posteriormente, tomará la palabra Feijóo para exponer al Congreso su programa de gobierno, para lo que no tendrá límite de tiempo.

Directivos del PP, encabezados por Alberto Núñez Feijóo. (EFE).

Después de la intervención de Feijóo está previsto que Armengol haga un receso para dar tiempo a los grupos parlamentarios a preparar sus respectivas intervenciones y, después de comer, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor.

Cada grupo parlamentario contará con 30 minutos de intervención, más otros 10 de réplica. El primero en intervenir será el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sin que esté todavía definido si participará el presidente en funciones, Pedro Sánchez, o su portavoz en el Congreso, Patxi López.

Tras el PSOE, tocará turno a los portavoces de Vox, Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts, Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Grupo Mixto, del que forman parte el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), CC y UPN. Cerrará el PP por ser éste el partido del candidato propuesto.

Alberto Núñez y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | AP

La sesión de investidura se interrumpirá a última hora de esta tarde y mañana, a partir de las nueve de la mañana, se reanudará con los grupos que falten más el PP. La votación final se realizará este miércoles.

Si, como se prevé, Feijóo no obtuviera la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente, se procederá a una nueva votación 48 horas después en un Pleno que se desarrollaría el viernes.

En esta segunda vuelta, el candidato tendría 10 minutos para intervenir y los grupos 5 minutos para responder, y en la votación posterior se consideraría otorgada la confianza de la Cámara con una mayoría simple (más votos a favor que en contra) o, de lo contrario, la investidura sería fallida.

¿Y si fracasa?

En caso de no prosperar la candidatura del líder del PP, lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas en la que presumiblemente encargará la investidura al segundo más votado el 23 de julio, el socialista Pedro Sánchez.

Por el contrario, los votos sí favorecerían a Pedro Sánchez, siempre y cuando el partido Junts del ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont le otorgue sus votos: a cambio (entre otras cosas) pide la amnistía a los políticos catalanes que en 2017 decretaron ilegalmente la independencia de Cataluña, empezando por él que se fugó a Bélgica para no ir a la cárcel.

El mandatario Pedro Sánchezy Yolanda Díaz, líder de la coalición de izquierda Sumar. Reuters

El PSOE necesita añadir a sus 121 escaños, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los 6 de Bildu, los 5 del PNV, uno del BNG y al menos cinco de los siete de Junts.

Este segundo debate de investidura podría celebrar en la segunda quincena de octubre, en torno al día 25, todo ello en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría y teniendo en cuenta que el día 31 está previsto el juramento de la Princesa de Asturias y se pretende que para entonces haya ya un Gobierno en plenas funciones.

Si la sesión de investidura de Pedro Sánchez fracasara, habrá una nueva convocatoria de elecciones generales, en enero.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.