La presencia de cotorras argentinas en pueblos y ciudades de España ha provocado una plaga que entre los vecinos causa molestias (ruidos, suciedad) y daños a otras especies, hábitats y cultivos, por lo que el ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas en contra de esta especie exótica.
Se han puesto a prueba diversos sistemas de control, pero los resultados han sido hasta ahora limitados y desiguales, por lo que el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en soldado en la guerra contra las cotorras argentinas, donde ya ha estado trabajando en un plan de control radical, según el periódico, La Vanguardia.
- Te recomendamos “Los animales no son juguetes”: prohiben venta de perros y gatos en Francia a partir de 2024 Internacional
Según el partido de defensa de los animales Pacman, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Madrid para el control de las cotorras ha denunciado que están matando a estas aves a tiros, (con balines disparados con escopetas o carabinas de aire comprimido).
Las primeras aves muertas fueron encontradas el jueves 25 de noviembre en el parque de Fuente del Berro, según ha denunciado Pacma a partir de imágenes difundidas por particulares en las redes sociales en internet.
Por lo que el partido animalista criticó severamente la decisión del Ayuntamiento Madrid y sus quejas desencadenaron una ola de reacciones. Fuentes del consistorio han confirmado la actuación en Fuente del Berro y han explicado que se trata actuaciones que se llevan a cabo en situaciones excepcionales.
Los disparos han sido condenados por Pacman y pidió explicaciones al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, cuyo departamento ha confirmado que estas actuaciones se recogen en el plan municipal para la reducción de la cotorra argentina en situaciones excepcionales.
En las imágenes que circulan por redes sociales puede verse a una mujer corriendo hacia dos hombres que, según manifiesta esta persona, estaban matando cotorras a tiros.
El parque, además, ha estado cerrado durante la mañana para, según especificaba un cartel en su entrada, “efectuar trabajos de control de especies invasoras”, señala Pacma.
Desde el consistorio han confirmado después que se trata de una actuación recogida en un plan municipal licitado en febrero a las empresas Matinsa y Dypasa por 71 millones 369 mil pesos y que tiene una duración de 23 meses.
La actuación se ciñe a la autorización de la Comunidad de Madrid para reducir estas aves exóticas invasoras, y el contrato suscrito establece el empleo de carabina de aire comprimido en circunstancias específicas y recintos acotados, ha añadido el área de Medio Ambiente y Movilidad.
El ayuntamiento indica que las imágenes difundidas por particulares y Pacma fueron tomadas mientras dos operarios de las empresas actuaban en el parque de Fuente del Berro, que se había cerrado al público de 09:00 a 12:00 horas para proceder a estas labores en un lugar donde el uso de otros medios para reducir la población residual “no era efectivo”.
Críticas a los fotógrafos
El consistorio "advierte de que los autores de la grabación se han saltado las medidas de seguridad establecidas para el cierre del parque”. Por otra parte, el ayuntamiento indica que la mayor parte de las operaciones de cotorras "que se han hecho y se harán en la ciudad" son con los métodos de cañón lanza redes y de red de libro.
Las fuentes recuerdan que el Ayuntamiento puso en marcha este plan “por motivos de seguridad y protección de la salud humana”, ya que la población de cotorra argentina, que es un vectores de transmisión de enfermedades, ha aumentado un 85 por ciento desde el año 2015 y un 665 por ciento si se tiene como referencia el año 2005.
LG