España mostrará división en marcha feminista

La principal, la del 8M, se realizará bajo el lema “somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo”, se espera también que sea la más concurrida.

Polémica ley del “Solo sí es sí” | CUARTOSCURO
José Antonio López
Madrid /

Un año más el feminismo español mostrará su división y se volverá a echar a las calles en dos marchas por separado, convocadas por la Comisión 8M y el Movimiento Feminista de Madrid.

Eso sí, el color morado invadirá Madrid este miércoles, pero de nuevo en dos manifestaciones, con tan solo media hora de diferencia y recorridos variados.

La principal, la del 8M, se realizará bajo el lema “somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo”, se espera también que sea la más concurrida.

No obstante, ambos movimientos tienen muchos puntos en común, el principal la lucha contra la violencia machista, además coinciden también en insistir en que son las mujeres las que convocan las marchas y que detrás no está ningún partido político.

Los dos socios de Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, confirmaron su asistencia a la manifestación del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizada por dicho colectivo, que se ha mostrado contrario a la reforma de La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como “ley del solo sí es sí”, impulsada por Podemos y que ha provocado un extraordinario encontronazo con los socialistas.

Los socialistas deciden repetir con la Comisión 8M a pesar de lo antes mencionado. Precisamente el PSOE liderará este martes en el Congreso la reforma a la “ley del solo sí es sí”.

Las convocantes del Movimiento Feminista de Madrid comparten con los socialistas su apoyo a la abolición de la prostitución.

En tanto que el conservador Partido Popular (PP) acudirá a la marcha del Movimiento Feminista de Madrid, que pide la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y está en contra de la Ley Trans.

De esta manera, con un feminismo dividido las formaciones políticas tuvieron que posicionarse y elegir en qué manifestación van a participar.

La Comisión 8M alega que es el colectivo histórico y presume de existir desde 1977. Entre las reivindicaciones que llevarán a acabo mañana en las calles cobra especial relevancia la defensa de la sanidad pública y el apoyo a las protestas del personal sanitario en Madrid, donde médicos de Atención Primaria llevan tres meses de huelga.

“No solo nos matan los feminicidios, también un sistema que invisibiliza los cuidados, que recorta y que desmantela la sanidad pública”, declaró Julia Tabernero, una de las portavoces del colectivo feminista.

A ello se une la “lucha contra un patriarcado capitalista, racista e imperialista” y por la erradicación de las violencias machistas “en todos los espacios y para todas las mujeres” junto al fin de la cultura de la violación “poniendo en el centro el consentimiento y el deseo”, defienden en el manifiesto sin nombrar la ley del “solo sí es sí”.

Piden también educación afectivo-sexual en los centros educativos y centran buena parte de sus denuncias en la Comunidad de Madrid, entre ellas, contra los desahucios, la tala de árboles, la falta de luz en la Cañada Real o los centros de salud cerrados, ejemplifican.

El racismo y la discriminación a las mujeres migrantes ocupa también un lugar destacado entre sus demandas.

Polémica ley del “Solo sí es sí”

La polémica ley del “solo sí es sí” inició este martes su revisión en el Congreso para ser modificada después de que una serie de que algunas sentencias judiciales hayan reducido las penas de prisión de los violadores debido a una laguna en la legislación.

La norma entró en vigor el mes pasado, seis años después de lo que se conoció como el caso de la Manada, en el que cinco hombres violaron en grupo a una joven de 18 años en los Sanfermines de Pamplona, pero en un principio se les impuso una condena menor por el delito de abuso sexual.

Este caso provocó manifestaciones en toda España y llevó al gobierno a cambiar la legislación penal sobre delitos sexuales.

La nueva legislación califica de violación cualquier relación sexual no consentida, equiparando a España con otros 11 países europeos, entre ellos Reino Unido, Suecia y Portugal.

De esta manera, en Madrid, se producirán dos manifestaciones, aunque las habrá casi en todo el país y en diversos horarios. La de Comisión 8M recupera su recorrido histórico y lo hará a partir de las 19:00 (horario local) el trayecto entre Atocha y Plaza de España, mientras que el Movimiento Feminista de Madrid transcurrirá por la calle Atocha hasta la plaza de las Provincias, a partir de las 18:30 horas.

Violencia de género

El mes de diciembre fue el más trágico de 2022 en España en cuanto a la violencia de género se refiere, con nueve asesinatos de mujeres; en todo el año se alcanzó la cifra de casi medio centenar de mujeres asesinadas y 2023 no empezó bien: la primera semana del año ya eran tres mujeres las asesinadas a manos de hombres con los que habían tenido algún tipo de relación sentimental o sexual.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.