Mujer podría ser encarcelada un año y medio por matar a su perro tras quejas por sus ladridos

Testigos aseguraron ante una jueza que solamente llegaron a ver al animal cuando ya estaba en un centro veterinario prácticamente muerto.

Labrador. (Cortesía Pexels)
José Antonio López
España /

Una vecina del municipio gallego de Ribadeo, España, podría pasar año y medio en la cárcel por maltratar y dejar morir de hambre a su perro de raza labrador. 

Lo hechos ocurrieron en mayo del año 2018. Presuntamente, la mujer había recibido varias quejas por parte de los vecinos de su edificio, que le echaban en cara las molestias que les producían los continuos ladridos de su perro.

En consecuencia, la procesada optó por tomar una medida drástica: ponerle un bozal al animal, llenárselo de papel para que no pudiera abrir la boca, ni ladrar, y dejarlo morir de hambre encerrado en una diminuta terraza de su departamento.

Lo anterior es la tesis que apoyan tanto la fiscalía como los guardias civiles que contribuyeron en la instrucción del caso.

En su comparecencia ante el juez, todos coincidieron en que el motivo de la tortura a la que sometió esta vecina a su perro fue, en efecto, porque molestaba a los vecinos y para evitar problemas hizo eso con el perro.

La mujer tenía que comparecer el pasado viernes, pero no se presentó. Allí los testigos aseguraron ante la jueza que solamente llegaron a ver al animal cuando ya estaba en un centro veterinario prácticamente muerto. Llegó allí deshidratado, consumido, sin reflejos, y con escasos signos vitales. Enseguida murió el animal.

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo pide para la dueña del perro año y medio de cárcel, se le acusa de un presunto delito de maltrato animal.

Protección de los animales 

En agosto, el gobierno de España aprobó en segunda vuelta la ley de protección animal impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que elevó las penas por maltrato, abandono y sacrificio de animales.

Su función es “proteger y garantizar el bienestar animal”, así como “asentar las bases para un marco legal común” en toda España, puesto que consideran a los animales de compañía “un miembro más de las familias”.

En esta primera ley de derechos animales destacan penas de cárcel y multas que podrán llegar a los 200 mil euros. Se trata de una norma para “proteger y garantizar” los derechos de los animales, estableciendo un marco legal común para el conjunto del territorio español.

Algunos de los principales cambios de lo que es la nueva ley son:

  • Se endurecen las penas por maltrato animal, que en caso de resultado de muerte llega a penas de hasta los 24 meses, que se elevarán hasta los 36 meses en el caso de que concurra más de un agravante. En esta medida se incluye a todos los animales vertebrados.
  • Queda prohibido sacrificar animales de compañía, salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.
  • Todos los animales de compañía deberán estar identificados. Todos los perros serán considerados “de compañía”, si bien los canes “de trabajo” -por ejemplo, los perros guía, policía, de caza o pastores- contarán con disposiciones adicionales que regularán su actividad de forma independiente.
  • La cría solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.
  • Queda prohibida la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.
  • Se prohíben los circos con animales salvajes.
  • Los zoológicos y delfinarios se reconvertirán en centros de recuperación de especies autóctonas.
  • Queda prohibida la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño o muerte, como las peleas de gallos o el tiro al pichón.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.