España se posiciona por encima de países europeos al emitir una ley que permite a las mujeres ausentarse en el trabajo por dolores menstruale, beneficiandolas por síntomas dolorosos cada mes.
De acuerdo al diario La Vanfuardia, La medida en un principio contempla tres días de incapacidad, sin embargo, se planea aplazarlo a cinco con el diagnóstico previo de un médico.
- Te recomendamos España aprueba cambio de género desde los 16 años y permiso laboral por menstruación Internacional
Asimismo, las mujeres podrán recibir su pago con normalidad, el cual, será abonado por la Seguridad Social y no por la empresa, para evitar que sean estigmatizadas; las bajas podrán tener carácter anual, lo que quiere decir que se podrá renovar cada año, según el historial clínico del paciente.
La mujer que sufra una menstruación que le impida realizar correctamente su trabajo podrá solicitar la baja. Se opera de igual forma en pos de la educación sexual y para el acceso a las jóvenes a artículos de higiene femenina en los colegios.
Con esta ley, España se une al mismo sistema de Japón, Indonesia y Zambia
¿Como podrán pedir el perimiso laboral?
Las mujeres que soliciten el permiso laboral, deberán pedir un certificado médico con dos copias, una para la empleada y otra para la empresa y entregarla a Recursos humanos.
Para cobrar la incapacidad, la trabajadora debe estar afiliada a la Seguridad Social, la cual, percibirá una cantidad de porcentaje de su sueldo, de acuerdo a los días que se ausente.
Cabe mencionar que las mujeres que padecen miomas, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos, endometriosis u otra dificultad hormonal, serán consideradas para más beneficios.
- Te recomendamos Permiso laboral por menstruación un paso más cerca de ser una realidad para las mujeres Política
LG