En España ha surgido un debate debido a la presión de algunos partidos políticos hacia el gobierno socialista de Pedro Sánchez para que elimine el uso de la mascarilla en el transporte público, luego de que las cifras de enfermos por covid-19 han descendido.
Desde hace varios meses, en el país únicamente es necesario el uso de la mascarilla en hospitales, asilos y transporte público. El objetivo del gobierno tratar la enfermedad como una fuerte gripe y sin necesidad de hacer cuarentena salvo las personas con síntomas.
- Te recomendamos Ratifican sentencia de 30 años de prisión a cura por abuso de menores en España Europa
El debate sobre la retirada de la mascarilla surgió en el Congreso y tras la pregunta respecto al tema del diputado del partido Ciudadanos Guillermo Díaz a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra respondió que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el transporte público hasta que exista una propuesta de los expertos.
Díaz también enumeró una lista con los países de la Unión Europea en los que el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en el transporte público y asegura que “no ha pasado nada malo porque la covid-19 es una enfermedad que cursa leve en la mayoría de los casos”.
Darias destaca la buena situación epidemiológica en la que se encuentra España, misma que ha servido como ejemplo en el tema de la vacunación. Precisamente, la ministra de Sanidad recordó que en octubre se empezará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna. Los primeros en recibirlas son las personas mayores y enfermos crónicos.
El Ministerio de Sanidad informó, con datos aportados por las comunidades autónomas, de 3 mil 216 nuevos casos de coronavirus, de los mil 715 que han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 697 registrados el lunes, lo que eleva a 4.918.526 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 109 mil 38 casos por cada 100 mil habitantes, en comparación con los 116 mil 13 notificados.
En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 156 más, de los cuales 261 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 85 mil 548 personas. Actualmente, hay 4 mil 459 pacientes ingresados por covid-19 en toda España.
LCR