Pedro Sánchez pide terminar bloqueo político para ser investido

En caso de no haber sido elegido un presidente del Gobierno, el Rey Felipe disolverá las Cortes y se convocarán automáticamente unas nuevas elecciones.

Pedro Sánchez, pidió a todos los partidos de la oposición que desbloqueen la situación política del país y poder ser investido./Reuters
José Antonio López
Madrid /

Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, pidió hoy en el Congreso a los partidos de la oposición el desbloqueo de la situación política del país y poder ser investido.

En caso de no haber sido elegido un presidente del Gobierno, o si nuevamente fracasa Pedro Sánchez, el Rey Felipe disolverá las Cortes y se convocarán automáticamente unas nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, previstas para el 10 de noviembre.

El socialista compareció para informar a la Cámara sobre los Consejos Europeos celebrados en junio, y para dar explicaciones sobre el Brexit. Pero el tema central fue el bloqueo político que vive España.

“El consenso conseguido en la Unión Europea (sobre el Brexit) debería llevar a una serie de reflexiones especialmente a algunos actores políticos aquí en nuestro propio país. España necesita grandes transformaciones basadas en grandes consensos y, para lograrlo, es imprescindible que se inicie la legislatura, que los principales partidos de la oposición abandonen el bloqueo y que se construya un Gobierno progresista, que es lo que votaron los españoles de forma mayoritaria el 28 de abril”, expresó el mandatario. 

El presidente se enfrentó en el Congreso a su primer Pleno de control de la legislatura, donde contestó a las preguntas de los líderes del conservador Partido Popular (PP), Ciudadanos (centroderecha) y Podemos (extrema izquierda) sobre la situación de bloqueo político en que se encuentra inmersa España desde hace cuatro meses y medio.

Lo hizo un día después del fracaso de las negociaciones con Podemos que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones.

Los miembros del Ejecutivo socialista no se sometían al control de la oposición desde febrero, cuando se celebró el último Pleno antes de la disolución de las Cortes Generales con motivo del adelanto de las elecciones generales del 28 de abril.

Pero finalmente, Sánchez y sus ministros afrontaron por primera vez a un Pleno de control a menos de dos semanas de que se cumpla el periodo para convocar nuevas elecciones. El plazo de su investidura vence el próximo 23 de septiembre.

​LP

LAS MÁS VISTAS