Pedro Sánchez defiende la amnistía a catalanes en la sesión de investidura presidencial

El líder del PSOE, y Presidente en funciones, ofreció amnistía a políticos catalanes para que éstos lo apoyen en su reelección.

Pedro Sánchez durante sesión de investidura en el Congreso | AFP
José Antonio López
Madrid /

El presidente en funciones de España y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, defendió en la sesión de investidura la amnistía que se concederá a los políticos independentistas que en el 2017 declararon ilegalmente la independencia de Cataluña.

“En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas durante en el procès catalán (proceso soberanista)”, expresó Sánchez.

Señaló que “una España unida es más próspera. ¿Cómo garantizamos esa unidad? Puede intentarse por la vía de la imposición y la crispación o por el diálogo, el entendimiento y el perdón”, dijo, y tras mencionar que el PP (Partido Popular) optó por el primero, acusó a los populares de provocar “la mayor crisis territorial de nuestra democracia. La receta del PP condujo al desastre y no conviene ir por ese camino”, añadió, frente a los indultos y al diálogo del gobierno.

El candidato del PSOE aseguró que la amnistía es una medida que pide “una parte importante de la sociedad catalana” y que tiene el visto bueno de sus representantes políticos, así como el respaldo del Congreso

Añadió que es consciente de que también genera rechazo, pero “las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud”.

Además, defendió que la amnistía servirá para ahondar “en la senda de la convivencia y el progreso” y negó que la derecha tenga un rechazo claro a esa medida, sino que PP y Vox lo que no aceptan es “el resultado del pasado 23 de julio”.

Ante un Congreso blindado por mil 600 policías y, salvó sorpresa mayúscula, Sánchez será elegido mañana para continuar como presidente. El líder socialista tiene el apoyo de 179 diputados (dos más de la mayoría absoluta) de los 350 y será investido en la primera votación, por tanto, superando la mayoría absoluta.

Votarán a favor PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts, Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Gallego y Coalición Canaria, frente a los 171 en contra de la derecha y la ultraderecha, es decir, PP, Unión del Pueblo Navarro y Vox.

Pedro Sánchez consiguió el apoyo de políticos catalanes para su investidura | AFP

Esto después de pactar con Junts y ERC a cambio de una ley de amnistía, entre otras cuestiones, y con el PNV, como los principales apoyos a Sánchez.

El pleno arrancó este miércoles a las 12:00 (horario peninsular) con el discurso del candidato, sin límite de tiempo, y tras una pausa para comer intervendrán de mayor o menor los grupos parlamentarios, que tendrán media hora para dar la réplica a Sánchez.

La primera jornada de la sesión de investidura trajo el primer cara a cara entre Sánchez y el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso.

Tanto el candidato como el gobierno en funciones pueden participar en el debate cuando lo deseen y pueden responder de manera individual a cada grupo o de manera colectiva. Los grupos tienen un turno de réplica de 10 minutos posterior.

Este jueves, la votación

El mandatario Pedro Sánchezy Yolanda Díaz, líder de la coalición de izquierda Sumar. Reuters

Mañana se celebrará la votación, en la que se prevé que Sánchez será investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta. En caso de no obtenerla, 48 horas después se celebraría una segunda votación en la que tendría que obtener mayoría simple.

De acuerdo al mandato, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se trasladará entonces al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI la investidura exitosa.

Pedro Sánchez fue designado el pasado 3 de octubre después de que el líder del PP y ganador de las elecciones generales de julio, Alberto Núñez Feijóo, fracasará en su intento de investidura por falta de apoyos.

Pedro Sánchez, presidente de España y secretario general del PSOE (Reuters)

Fue entonces cuando el rey, tras una nueva ronda de consultas, encomendó a Sánchez intentar conseguir los apoyos para formar gobierno. Después de varias y tensas negociaciones con los independentistas, por fin la semana pasada el PSOE y Junts anunciaron el pacto a cambio de la amnistía.

La sesión investidura se celebra en medio de una tensión creciente por las concentraciones de la derecha y la ultraderecha contra la amnistía, que han acabado con altercados, cargas policiales y detenidos en los alrededores de la calle Ferraz, donde está la sede nacional del PSOE.

El domingo, el PP y Vox sacaron a la calle a cientos de miles de personas en contra de esta medida de gracia de forma pacífica.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.