El líder de la derecha y del partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, afirmó en el Congreso que “La Moncloa está investigada por corrupción” y por enésima vez pidió al presidente de España, Pedro Sánchez, poner fin a la legislatura.
Durante la sesión de control al Gobierno, la derecha volvió a sacar el tema de la esposa del presidente, Begoña Gómez, denunciada por el pseudo sindicato de ultraderecha Mano Limpias por presunto tráfico de influencias, cuyo informe de la Guardia Civil lo ha descartado pero que aún así el juez conservador Juan Carlos Peinado (cuya hija es concejala del PP en Madrid) insiste en continuar con el caso.
“La Moncloa está investigada por corrupción, haga lo que tiene que hacer, acabe con esto, no se puede seguir así”, le dijo Alberto Núñez Feijóo a Sánchez. Acusó al presidente de ocultar información sobre la situación procesal de su pareja. “Usted lo sabía y lo tapó”, le espetó antes de referirse a sus cinco días de reflexión. “No se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa”.
El presidente le echó en cara que los grupos de ultraderecha Hazte Oír, Manos Limpias y el presidente argentino, Javier Milei, entre otros sean los que le están marcando la agenda al PP.
“Seguir chapoteando en el fango”. “Hazte Oír, el de la motosierra, Manos Limpias, Netanyahu, toda la ultraderecha diseñando la política de oposición del Partido Popular. Fango, fango y más fango señor Feijóo”, le respondió el líder socialista.
El presidente aseguró que el objetivo de la oposición es el de seguir “cultivando” la “máquina del fango para ocultar los éxitos de país” y recordó algunos de los logros de la legislatura, como la baja inflación o los datos de cotización. A juicio del presidente del Gobierno, la oposición “usa” la máquina del fango para “ocultar los gobiernos de la vergüenza con Vox”.
“Ya sé, señoría, que ustedes esto lo hacen para quebrarme con su fango, pero van listos, van listos”, expresó Sánchez, y les adelantó a la derecha y ultraderecha que “volverán a perder las elecciones”, en referencia a las europeas de junio.
Durante el cara a cara, el líder de la oposición esquivó pronunciarse de manera clara sobre el reconocimiento al Estado de Palestina, que ayer oficializó España.
Eso sí, Núñez Feijóo señaló al presidente por intentar tapar la corrupción que, según él, le rodea con golpes de efecto en política exterior. “No use al pueblo argentino, no use la noble causa del pueblo palestino o al pueblo israelí”.
Pedro Sánchez, además, le dijo a bancada del PP que gracias a sus pactos con Vox se han convertido “en esclavos de la ultraderecha” y le pidió al líder de la oposición que se pronunciará por la visita de ayer de Santiago Abascal, líder de la ultraderecha del país, al primer ministro de Israel, Benajmín Netanyahu.
“¿Qué opina de esa foto para animarle a seguir con los bombardeos?”, le preguntó, sin obtener respuesta.