Las inundaciones más letales de la historia moderna de España han causado la muerte de al menos 211 personas y decenas siguen en paradero desconocido, cuatro días después de que las lluvias torrenciales arrasaran la región oriental de Valencia, dijo el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una declaración televisada, Sánchez anunció el envío de 5 mil efectivos más del ejército para ayudar en las tareas de búsqueda y limpieza, además de los 2 mil 500 soldados ya desplegados.
"En total estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", dijo Sánchez.
La tragedia es ya la peor catástrofe europea relacionada con las inundaciones desde 1967, cuando murieron al menos 500 personas en Portugal.
Las esperanzas de encontrar supervivientes aumentaron cuando los equipos de rescate encontraron a una mujer con vida después de tres días atrapada en un aparcamiento en Montcada, Valencia. Los residentes estallaron en aplausos cuando el jefe de protección civil, Martín Pérez, anunció la noticia.
Mientras tanto, los voluntarios acudieron en masa al centro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para la primera limpieza coordinada organizada por las autoridades regionales. El recinto se ha convertido en el centro neurálgico de la operación.
Emilia, de 74 años y propietaria de una tienda en el barrio valenciano de Picaña, dijo a Reuters el sábado: "¿Dónde están las ayudas? ¿Dónde está el ejército? ¿Dónde está toda esta gente? Se nos están derrumbando las casas y no hacen caso. Nos sentimos abandonados, hay mucha gente que necesita ayuda".
La tormenta provocó una nueva alerta meteorológica en Baleares, Cataluña y Valencia, donde se espera que continúen las lluvias durante el fin de semana.
LG