La publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, así como la de los chocolates, helados o refrescos energéticos, dirigida a niños, será prohibida en España como una forma de combatir los altos índices de obesidad en ese segmento de la población, aseguró hoy el Ministerio del Consumo.
El titular del organismo, Alberto Garzón, fue quien dio aviso sobre la decisión del gobierno del presidente Pedro Sánchez, la cual entrará en vigor en 2022 y abarcará todos los medios, incluida televisión, radio, redes sociales y aplicaciones que tengan contenido para personas por debajo de los 16 años.
- Te recomendamos Volcán en La Palma registra nuevo colapso de cono en su momento de mayor actividad Internacional
"Los menores son personas consumidoras vulnerables y tenemos la obligación de protegerles frente a la publicidad", dijo Alberto Garzón en rueda de prensa en Barcelona.
La medida pretende impedir que lleguen a estas audiencias anuncios de chocolates, barritas y bebidas energéticas, jugos o helados, productos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como "nocivos" para los niños.
El ministro español asume sostuvo incluso que el Código Paos, con el cual el sector alimentario se autorregula desde 2005, es “insuficiente” ante las “alarmantes” tasas de obesidad infantil, siendo “un problema grave de salud pública”, consigna el diario El País.
- Te recomendamos En México, nueve de cada 10 adultos tendrán sobrepeso o obesidad en 2050: expertos Ciencia y Salud
De este modo, España seguirá los pasos de otros países europeos como Reino Unido, Noruega y Portugal, explicó el ministro, quien reveló que uno de cada tres niños sufre sobrepeso u obesidad en su país.
"La publicidad es una de las causas de esta cifra", afirmó la institución en un tuit.
La prevalencia de sobrepeso y la obesidad entre niños y adolescentes entre los 5 y los 19 años en el mundo aumentó de un 4 por ciento en 1975 a un 18 por ciento, según los últimos datos de la OMS.