Ante el incremento de los contagios de gripe, gripe A y covid-19, la ministra española de Sanidad, Mónica García, expresó su intención de recuperar la “autobaja” laboral de tres días.
Es decir, que la persona que presente síntomas de la enfermedad pueda ausentarse por dicho periodo por enfermedad leve de tres días sin justificante para evitar la saturación en hospitales y centros de salud.
Se trata de que los trabajadores puedan “justificar una enfermedad leve” mediante “una justificación responsable”, sin necesidad de acudir al centro de salud, según ha explicado Mónica García en una entrevista en Onda Cero, antes del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Esta medida es una reivindicación histórica de las sociedades que representan a los profesionales de Atención Primaria y ya se puso en marcha durante la pandemia.
Desde el Ministerio de Sanidad, señalan que quieren “dar respuesta a la necesidad inmediata, pero también a largo plazo con una reforma que salga del diálogo social”.
Una reforma que se estaría estudiando con los ministerios implicados y que, según escribió en X el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, llevan “tiempo estudiando”.
“No puede ser que le digamos a la gente que un cuadro leve no necesita ir al médico, pero que tenga que ir al médico para un justificante de baja. Eso es ser ineficientes con nuestra sanidad”, señaló y justificó en la red social que no se trata de un parche para no contratar a profesionales.
“Una persona que no necesita asistencia, no necesita que el sistema sanitario haga de validador administrativo de lo que el trabajador puede justificar”, apuntó.
De hecho, la Consejería de Salud de Cataluña ya había avanzado que pedirían a Sanidad recuperar las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia para descongestionar los centros de salud. Desde entidades científicas llevan años pidiendo está medida de forma permanente.
La medida de tres días de baja sin justificante ya está en marcha de forma permanente en varios países europeos. En Reino Unido, por ejemplo, se alarga hasta los siete días.
El último en incorporarla fue Portugal, donde, desde mayo de 2023, ya no es necesarios acudir al médico o la médica de familia para procesos leves, que no requieren atención profesional pero que impiden acudir al puesto de trabajo, como es la propia gripe, pero también otros.
De esta manera, el Ministerio de Sanidad de España quiere atender al problema puntual, con las urgencias y los centros de salud saturados, pero también estudia que esta herramienta pueda mantenerse en el tiempo.
En un período de siete días, las tasas de contagio en España han pasado de 532 a 908 casos por cada 100 mil habitantes. Algo que se refleja en la tasa de síndrome gripal, que presenta "una fluctuación al alza", con unos positivos que han crecido del 20 al 25 por ciento.
En relación con el covid-19, el porcentaje ha crecido del 12 al 13 por ciento. En el informe de Sanidad se desprende que 98 por ciento de los virus gripales detectados han sido identificados de tipo A.
Se espera que el pico de los contagios sea entre la tercera y cuarta semana de este mes.
SNGZ