El partido socialista ganaría unas nuevas elecciones generales en España por un estrecho margen y se quedaría a las puertas de la mayoría parlamentaria, superando al conservador Partido Popular (PP), que obtuvo el mayor número de votos en los comicios no concluyentes de julio, según un sondeo realizado el jueves.
El país podría tener que repetir las elecciones en enero si los candidatos a presidente de cualquiera de los dos partidos principales no logran alcanzar mayorías suficientes en el parlamento para formar un nuevo gobierno.
La primera encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) desde las elecciones del 23 de julio mostraba que el Partido Socialista (PSOE) obtendría 33.5 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el PP se quedaría rezagado con 31.7 por ciento, en una inversión casi exacta del resultado electoral de julio, cuando el PP obtuvo 33.05 por ciento y el PSOE 31.7 por ciento.
El presidente del CIS es nombrado por el gobierno. La mayoría de los partidos (excepto el PSOE) y las encuestadoras privadas rivales han cuestionado la neutralidad y la metodología de la agencia.
Algunos de sus sondeos previos a los comicios de julio ya situaban al PSOE en cabeza y, aunque no fue así, su encuesta preelectoral del 5 de julio resultó más acertada que otras en sus estimaciones sobre la horquilla de escaños obtenidos por los dos principales partidos.
El nuevo sondeo otorga el tercer puesto a la alianza de izquierdas Sumar, con 11.9 por ciento, y el cuarto al partido Vox, con 11.1 por ciento. En julio, Vox se situó por delante de Sumar, con 12.39 por ciento de los votos frente al 12.31 por ciento, respectivamente.
Los resultados de la encuesta realizada a 10 mil 104 ciudadanos durante las dos primeras semanas de septiembre se han dado a conocer una semana antes de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intente asegurarse el liderazgo en la Cámara Baja.
La suma de los 137 escaños de su partido y los 33 diputados de Vox, más dos votos previstos de pequeños partidos regionales de Navarra y Canarias, se quedaría a cuatro votos de la mayoría necesaria en la cámara de 350 escaños.
Si la candidatura de Feijóo fracasara, el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, tendría la oportunidad de formar un gobierno de coalición de izquierdas con Sumar, respaldado por partidos catalanes y vascos, algunos de los cuales defienden la independencia de sus regiones respecto a Madrid.
Si estos esfuerzos por atraer a los partidos independentistas resultaran infructuosos, se repetirían las elecciones a mediados de enero.
- Te recomendamos Elon Musk promociona su red social X en campañas electorales de Argentina Internacional
SNGZ