Para evitar que sea paralizada, el gobierno de España aprobará el próximo viernes un decreto ley que asegurará la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se encuentran en el Valle de los Caídos, un polémico mausoleo a las afueras de Madrid.
Así lo aseguró este martes el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, quien confirmó que la aprobación de dicha medida será para evitar recursos judiciales, como han advertido los familiares del dictador.
"Entrará en el orden del día (del Consejo de Ministros del viernes) y se aprobará, parece que la fórmula más adecuada es un decreto ley", confirmó el político socialista.
Esta vía escogida por el gobierno pretende que la exhumación del dictador "se pueda aplicar cuanto antes" y evitar demandas judiciales que la retrasen.
El Ejecutivo pretende evitar las demandas de la familia, que en los dos últimos meses ha manifestado su oposición a la medida y ha amenazado con acciones legales.
Sin embargo, según el ministro, la fecha de ejecución dependerá del trámite del decreto, que después de ser aprobado el próximo viernes, debe ser convalidado por el Congreso, cuyas sesiones se reanudan a mediados de septiembre debido al periodo de vacaciones.
Desde hace poco más de dos meses que el presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, se ha propuesto sacar a Franco del Valle de los Caídos, un enorme mausoleo en las afueras de Madrid que el dictador mandó construir con mano de obra de prisioneros de guerra de la vencida República.
También pretende anular las condenas políticas de los tribunales franquistas, poner en marcha una Comisión de la Verdad, crear un banco público de ADN y un censo nacional de víctimas de la dictadura o la retirada efectiva de la simbología fascista.
El Valle de los Caídos y la majestuosa tumba de Franco
El Valle de los Caídos se ubica a unos 60 kilómetros de Madrid, enmarcado en el imponente escenario natural de la Sierra de Guadarrama.Alberga una abadía y una enorme fosa, donde reposan los restos de más de 33 mil combatientes de la Guerra Civil.
Es propiedad del Patrimonio Nacional de España y cada año deja al gobierno 2 millones de euros, como consecuencia de las visitas de 300 mil turistas.
Símbolo del franquismo, construido con la soberbia que sólo pueden conferirse a sí mismos los dictadores.
Lleva 40 años sin rendir cuentas de sus actividades ante el Estado español.
Fue el propio rey Juan Carlos de Borbón el que decidió que el dictador Franco reposara para siempre en ese lugar.
La exhumación del dictador tiene escasa dificultad técnica y bajo costo económico, según los expertos, ya que ni siquiera hacen falta forenses, ya que se trata de una muerte natural en la que no existen diligencias judiciales penales: solo mover la lápida, comprobar el interior de la tumba y extraer el ataúd.
nma