El embajador de México en España, Quirino Ordaz, inauguró en la sede diplomática en Madrid el Primer Foro del Maíz Mexicano No Transgénico, que contó con la asistencia de más de 100 empresarios españoles y mexicanos residentes en España.
También estuvieron presentes importadores y comercializadores de granos, representantes del sector restaurantero y empresarios mexicanos productores de tortillas, tanto de España, como de Francia y Holanda.
El objetivo del foro, que se realizó en la Embajada de México en España, fue promover el maíz mexicano no transgénico entre productores, importadores y consumidores europeos, dar a conocer las bondades y beneficios del maíz no modificado genéticamente y establecer las bases para una introducción del producto en Europa a través de España, principal puerta de entrada de los productos mexicanos a la Unión Europea.
En su mensaje, el embajador Quirino Ordaz destacó al maíz como el alimento más importante y característico de México.
“Su demanda es cada vez mayor en España y en Europa, donde el valor de los productos elaborados con maíz ya es superior a los 1.2 mil millones de euros anuales, y cada año crece alrededor de 4.2 por ciento”, informó.
En el foro participaron el subdirector Adjunto de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, además de representantes de productores de maíz de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Sinaloa.
Además, colaboraron la Asociación Empresarial México España (AEMEES) y la red Madrid Network, entre otros.
SNGZ