El Tribunal Superior de Justicia de Navarra redujo la condena impuesta a uno de los miembros de la autodenominada La Manada, cinco jóvenes andaluces autores de la violación grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016.
Ángel Boza, al que el Tribunal Supremo impuso 15 años de prisión, cumplirá un año menos gracias a la aplicación de la llamada “ley de solo sí es sí” impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.
El Tribunal Superior navarro aplicó a Boza la “ley Montero” por ser más favorable para ese delito que el Código Penal anterior y que la norma actual.
En los casi siete meses en que estuvo vigente (desde el 7 de octubre de 2022 al 29 de abril pasado), la polémica “ley del solo sí es sí”, posteriormente modificada por el gobierno de Pedro Sánchez, ha permitido bajar las condenas a mil 127 agresores sexuales, 115 de los cuales han tenido que ser excarcelados al haberse adelantado el cumplimiento de sus condenas.
Boza fue el único de los miembros de La Manada que pidió una rebaja de su condena. Para los otros cuatro, la “ley de solo sí es sí” es inaplicable porque suman otras penas por otras agresiones sexuales.
El Tribunal de Navarra estimó un recurso de su defensa contra la decisión de la Audiencia de Pamplona que el pasado 2 de febrero rechazó bajar la condena al considerar que la pena impuesta era también imponible conforme a la “ley de solo sí es sí”.
Ese criterio (que definió la sentencia) fue, sin embargo, desestimado por el Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo el pasado 7 de junio. El alto tribunal determinó que el criterio al que deben sujetarse los jueces tras una reforma penal es el de la aplicación retroactiva de la nueva ley en los casos en que sea favorable al reo y cuando el resultado sea proporcionado a los hechos juzgados.
- Te recomendamos Razones para ver 'La Jauría', serie que revive caso de 'La Manada' Televisión
De esta manera, el Supremo avaló los cientos de rebajas de pena aplicados por la mayoría de las Audiencias Provinciales y desautorizó el criterio indicado por la Fiscalía General y seguido por Audiencias como la de Pamplona.
En el caso de Boza, la Audiencia admitió que era más favorable la “ley Montero”, ya que con la regulación anterior la pena iba de 14 años, 3 meses y un día a los 18 años de prisión, mientras que con la “ley de solo sí es sí” el rango era de 13 a 18 años de prisión.
Cuando juzgó el caso de La Manada, el Tribunal Supremo consideró los hechos como una agresión sexual (y no el abuso sexual que apreciaron tanto la Audiencia de Pamplona como el TSJ de Navarra) e impuso a los cinco acusados 15 años de cárcel.
- Te recomendamos Dos miembros de La Manada reciben condenas extras por grabar violación Europa
La calificación de los hechos como un mero abuso sexual por los jueces navarros provocó una oleada de protestas en las calles. El caso de La Manada se utilizó, de hecho, como el detonante de la reforma de los delitos sexuales promovida por el Ministerio de Igualdad, que llamó despectivamente “Código Penal de La Manada” a la norma anterior a la “ley de solo sí es sí”.
A la postre, ha resultado más dura para los condenados la normativa previa a la “ley Montero”.
En su resolución, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior navarro considera “razonable conforme con la legalidad, respetuoso con las reglas legales básicas de determinación de la pena y acomodado a los criterios de proporcionalidad” suministrados por el propio Tribunal Supremo rebajar la pena impuesta de 15 años de prisión a 14 años de prisión.
A su juicio, la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo estableció en su sentencia que optaba por una pena de 15 años de cárcel, “próxima” o “cercana” al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley de Irene Montero rebajó “sensiblemente”.
Una de las magistradas, Esther Erice, ha votado en contra al considerar que esta revisión no puede salir de “meros criterios de proporcionalidad aritmética”, en línea con lo establecido por el Tribunal Supremo tras examinar decenas de casos similares con la entrada en vigor de la nueva ley.
La sala de lo penal del Supremo, ante la que se puede recurrir esta decisión, ha dejado claro que una condena por encima del mínimo legal y dentro de los parámetros de la ley no es revisable.
Críticas de la derecha
Tras el anuncio, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamentó “profundamente” la rebaja de la pena a un miembro de La Manada y afirmó que “no ha habido un gobierno que se tome más a broma los abusos sexuales y las violaciones como el actual”.
Para Feijóo, esta revisión de condena supondrá que “la gente se dará cuenta de que decir que este gobierno es un gobierno feminista y que apoya a las mujeres es un eslogan y que no ha habido un gobierno que se haya tomado más a broma los abusos sexuales y las violaciones que el actual”.
SNGZ